Pandemia afecta los hábitos de sueño de la sociedad, según Harvard

Ciudad de México  

Pexels

Un estudio analiza los hábitos de sueños de las personas durante la pandemia, los sueños de ansiedad dominan los resultados

 

El confinamiento obligatorio como medida para evitar un gran número de contagios de Covid-19 en los países ha provocado diversos efectos en la población. Expertos reconocen el aumento del estrés y la ansiedad, en específico la Universidad de Harvard realiza un estudio que analiza cómo la pandemia está entrando en los sueños de las personas y afectándolo.

Deirdre Barrett, profesora asistente en el Departamento de Psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard, se encuentra realizando un estudio sobre los sueños que el virus SARS-CoV-2 ha provocado en la población angloparlante. Como respuesta se han obtenido 2 mil 500 respuestas con más de 6 mil sueños relatados en la encuesta en línea.

De acuerdo con la especialista, la cuarentena tiene varios efectos en los hábitos de sueño de las personas: por un lado las personas duermen más lo que significa mayores períodos del sueño de movimientos oculares rápidos (REM por sus siglas en inglés) con sueños más largos y vívidos al resto; por el otro, las personas sufran de insomnio tiene implicaciones más complejas que implican el estado de ánimo y la salud mental. Despertarse frecuentemente tiene la posibilidad de despertar en sueños REM que harán recordarlos por más tiempo.

Los temas de los sueños son un tema aparte, según las respuestas al cuestionario gran parte de las personas tiene sueños metafóricos sobre el coronavirus como un insecto que ataca; este tipo de respuesta de la mente humana se parece a los procesos de sueño en catástrofes como terremotos o el ataque del 11 de septiembre.

Otras personas sueñan con aspectos relacionados a las medidas sanitarias tomadas por los gobiernos: sueños sobre la sana distancia, no llevar el cubrebocas o estar encerrados resultan en una gran ansiedad y pánico. La especialista comentó que son respuestas lógicas de la mente al aprender una nueva actividad.

Diferentes son los sueños de personas presentes en la primera línea de defensa. Personal médico que trabaja en salas de cuidados intensivos (ICU) o en cualquier hospital con casos confirmados graves sueña frecuentemente con no tener los insumos necesarios o perder al paciente, replicando experiencias traumáticas de su día a día que sólo causan pesadillas.

Barret recomienda, para evitar replicar en el sueño lo vívido en el día, principalmente lo malo, concentrarse en una persona o lugar antes de dormir con el fin de soñar con ello. La cuarentena ha demostrado ser un momento difícil para muchas personas y aún se analizan los efectos que están causando en la población.

 

SaludCoronavirusInternacional

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes