Maternidad millennial es más ambiciosa y flexible

Ciudad de México  

Las jóvenes ahora se plantean cosas que antes no se consideraban

 

La Generación Y, también llamada generación del milenio o millennial, engloba al grupo de personas nacidas aproximadamenteentre 1985 y 1995. Si bien sus características varían ampliamente de acuerdo con la cultura, el nivel socioeconómico y la condición social de la región o país, la amplia mayoría de estos jóvenes fueron el primer grupo demográfico que vivió la mayoría de su infancia con la presencia de las tecnologíasdigitales y de telecomunicación. Debido a su diferente educación y una cercanía más pronunciada con el mundo a su alrededor, sus expectativas han cambiado en muchos aspectos, incluidos en la maternidad.

De acuerdo a un estudio realizado por Trendsity, las mujeres millennial(junto con sus contemporáneos) tienen márgenes más amplios de flexibilidady disfrute y están más dispuestas acambiar y experimentaren comparación con sus padres o sus compañeros de la generación X. Estas características hacen que las jóvenes quienes decidan tener hijos busquen un equilibrio entre su vida como madres y otros objetivos a nivel personal, social o profesional, pues no desean renunciar a sus sueños para cumplir uno u otro.

"En este sentido, son menos culposas en comparación a las generaciones anteriores", menciona Mariela Mociulsky, directora general de Trendsity. "Sus espacios personales son clave para su propio bienestar y para desempeñar mejor su rol demadres". Por esta razón, las mujeres millennialstienden a retrasar la llegada de hijos para formarse y realizarse en otros ámbitos. "No se trata de rechazar la maternidad, sino de postergarla [pues algunas] son más temerosas respecto a que las responsabilidades [asociadas] limiten su libertad", agregó Ximena Díaz Alarcón, directora socia de la compañía latinoamericana de investigación de mercado.

Tener hijos, para muchas mujeres de esta generación, implica una pérdida en su libertad, autonomía personal, progreso profesional, manejo financiero y el disfrute de experiencias; aspectos los cuales influyen de forma importante en su decisión sobre si aventurarse a la maternidado no. De acuerdo al estudio realizado por Trendsity, aún cuando esta nueva etapa significa plenitud, trascendenciay emoción intensa, también trae consigo agotamiento, una reestructuración de la relación de pareja, un replanteo de la vida profesional y nuevos métodos para el presupuesto de la unidad familiar; temas que no se discutían en épocas anteriores.

Por estos factores, las mujeres millennialsquienes sí toman la decisión de aventurarse a formar una familia, no buscan la misma definición tradicional de antaño. Al contrario, quieren una experiencia menos rígida y menos enfocada a hacer que todo marche sin ningún error. "No van tras la perfección, más bien persiguen un camino en el cual puedan hacer las cosas 'a su manera'. Vale destacar su necesidad de ser productivas y el imperativo de cuidar la salud, propia y de los hijos, pues son fuentes de presión cotidiana", afirman las directoras.

Existen otras características de las madres millennials, principalmente su tendencia a romper los estándares establecidos por generaciones anteriores. Estas mujeres ya no tienen miedo de formar familias solas, se apoyan fuertemente de la tecnología y los avances digitales en sus actividades día a día y buscan fuentes de autorrealización fuera de sus hijos, como en el trabajo, sus relaciones o en el aspecto personal. Pero especialmente, buscan de los hombres un "compañero de equipo con quien equilibrar la balanza cotidiana".

 

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