La ficción televisiva mexicana: cómo ha sido la evolución de la telenovela

Ciudad de México  

Autor:

Tony Ortiz

Historias viajaron de la televisión al cine y del cine a la televisión

 

Fue un 19 de agosto de 1946 cuando se realizó la primera transmisión televisiva en México desde la casa de Guillermo González Camarena, el mismo que en 1963, casi 20 años después, concibió la televisión a color. Desde entonces, la ficción televisiva mexicana ha sufrido una evolución constante con altibajos a través de los años. Pero, ¿cómo se han ido contando las historias desde hace más de 10 décadas?

En México se tocan todos los temas existentes desde que se dedicó a contar historias a través de la televisión y ha contado con grandes exponentes, cada uno en su área, para lograrlo. Algunos de ellos han dejado huella. Los argumentos de Caridad Bravo Adams se convirtieron en historias excitantes que mantenían en el sillón a familias enteras cada noche. El llamado "señor telenovela" fue uno de los productores más destacados y sus telenovelas llegaron a tocar temas controvertidos para la sociedad de su época, permeando en el tiempo actual, un ejemplo de ello es la telenovela "El maleficio" tocando temas como magia negra y satanismo.

Títulos como Gutierritos, Rina, Colorina, Los ricos también lloran, El derecho de nacer, entre muchos otros han quedado en la memoria de los mexicanos y ya se han hecho, y están a punto de llegar nuevas versiones de estas historias. Conocimos también la historia de una mujer de edad madura enamorada de un joven con la gran telenovela Mirada de mujer, teniendo una secuela que no le hizo honor a la primera parte, pero que contó con actuaciones impresionantes de Angélica Aragón y Evangelina Elizondo.

Historias viajaron de la televisión al cine y del cine a la televisión. Incluso, gracias a la pluma de doña Yolanda Vargas Dulché, historias que nacieron en los cómics tuvieron su versión para televisión como Rubí, que lleva varias adaptaciones,Gabriel y Gabriela y la gran aclamada El pecado de Oyuki.

México y su televisión consolidó carreras como la de María Rubio con su Cuna de Lobos, Adela Noriega, quien durante mucho tiempo era la favorita de las telenovelas y Bárbara Mori, quien después de darle vida a la mujer más ambiciosa conocida de la televisión mexicana dio el salto al séptimo arte.

Las telenovelas mexicanas crearon un gran acervo de historias en nuestro país. Después, llegaron las series de televisión en un primer intento fallido con títulos como "Sexo y otros secretos", "El pantera", que también provenía de un cómic, y la fallida "Noche eterna" de televisión Azteca. Después de esto se reinstauró la tradición de la telenovela hasta llegar a nuestros días.

Han surgido nuevos formatos, en los cuales las telenovelas, al igual que las series, se transmiten por temporada pero debido a los múltiples capítulos de las mismas, siguen considerándose telenovelas como lo fueron "Por amar sin ley" y "Médicos", que además incluyeron un elemento clásico de la televisión estadounidense: los crossovers.

Ahora con el surgimiento de las plataformas digitales, México se está perfilando como uno de los grandes exportadores de series que llegan a todo el mundo. Si bien, las telenovelas se han transmitido y traducido en diferentes países, la situación de las series en México tienen la ventaja de poder disfrutarse en cualquier lugar del mundo con un dispositivo electrónico. Las historias mexicanas se están adaptando apenas al formato de serie cuando tuvimos una gran tradición telenovelera, pero estoy seguro que pronto podremos ver historias con la calidad y maestría de otros países.

 

estiloVidaMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire