¿Las tradicionales televisión abierta o TV por paga han muerto o están evolucionando?

Ciudad de México  

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Netflix, Amazon Prime, Disney+ y otros servicios de videos a pedido están cambiando cómo las personas consumen contenidos de diversos medios

 

¿Qué es la televisión? Un concepto fácil de definir antes de la llegada de los servicios de suscripción de videos a pedido (subscription video on-demand, SVOD) en 2007 de la mano de Netflix, ahora pareciera no ser tan claro. Los consumidores de contenidos multimedia de entretenimiento o información usan hoy día los términos "TV" o "televisión" indistintamente cuando se refieren a todo tipo de contenido de video; y estos cambios están modificando la definición. En este sentido, ¿las tradicionales televisión por paga o la TV abierta han muerto o están evolucionando?

Las televisiones inteligentes, en conjunto con dispositivos como Chromecast de Google, Roku, Apple TV o Fire Stick de Amazon, han llevado a hogares de todo el mundo servicios de SVOD o la posibilidad de acceder a contenido de YouTube. Al reproducir en una smart TV el más reciente video de tu youtuber favorito o el último video musical de tu banda preferida: ¿estás mirando televisión? ¿Debería crearse una nueva palabra para casos como estos?

El amplio acceso a diversos contenidos y las nuevas tecnologías están revolucionando la forma en que los consumidores ven la televisión en la actualidad, contar con un servicio de suscripción de videos a pedido brinda a las personas más opciones entre las cuales seleccionar programas; también pueden elegir entre una televisión inteligente o algún dispositivo móvil. "Es un momento buenísimo para ser un consumidor de medios", asegura Peter Katsingris, vicepresidente ejecutivo de Audience Insights en Nielsen.

¿Pero qué ha sucedido con la televisión tradicional, sea por paga o abierta?, ¿es aún importante? Una manera de saberlo es prestar atención a la importancia que este medio tiene para las grandes marcas en su lucha para llegar a audiencias cada vez mayores. Según datos publicados en abril de 2019 por el Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales (Latin American Multichannel Advertising Council, Lamac), las gigantes tecnológicas gastan grandes sumas en publicidad por televisión porque "saben que funciona".

A big techs como Facebook, Netflix, Google, Amazon y Apple se suman compañias del tipo de TripAdvisor, Wayfair y Peloton, que han aumentado de manera significativa sus inversiones en publicidad televisiva durante los últimos años. Las cuantiosas y numerosas inversiones en anuncios televisivos se explican, asegura el Lamac, porque estas empresas buscan llegar a audiencias nuevas, potenciales clientes a quienes no han logrado llegar a través de canales de publicidad digital como los ofrecidos por Google y Facebook.

¿La tradicional televisión por paga o la TV abierta han muerto o están evolucionando? Al parecer, no han muerto. Incluso los millennials, ávidos consumidores de servicios de video on-demand, parecen tomar en cuenta la programas de televisión cuando de comprar servicios o productos se trata: 43% decide comer en un restaurante cuyo dueño o jefe de cocina haya aparecido en un programa de televisión; 40% visita o vacaciona en lugares vistos o presentados en programas de TV; 43% compra productos promocionados en comerciales o programas televisados.

 

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