La fuerza de los artistas ante los cambios en instituciones culturales en México

Ciudad de México  

Autor:

Pexels

El Fondo Nacional para la Cultura y las artes pasa a formar parte de la Secretaría de Cultura y los artistas manifiestan sus inquietudes.

 

El pasado 17 de abril, la Secretaria de Cultura de México declaró la incorporación del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) a la estructura orgánica de la Secretaría a su cargo y esto ha desatado una ola de opiniones encontradas entre los artistas y trabajadores de la cultura de todo el territorio nacional. Entre los que aplauden este procedimiento apelan que de esta manera se podrán eliminar viejas prácticas en la entrega de estímulos consideradas poco equitativas; sin embargo,existen también quienes ven esto como un retroceso de la lucha librada por el sector en el pasado desde la creación del FONCA en 1989 por la administración salinista.

Sin duda alguna, el futuro de las políticas de apoyo a creadores es incierta puesto que no se ha declarado de qué manera se operarán los programas existentes hasta el momento ni si se mantendrán una vez que el FONCA deje de existir.

A partir del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el cual se indicaba la extinción de muchos fideicomisos, la comunidad artística comenzó a reunir firmas solicitando la protección del FONCA. En una carta dedicada a la Secretaria de Cultura podían leerse más de dos mil nombres de creadores y trabajadores culturales. Esta propuesta surgió desde el comité del Congreso Nacional de Teatro. Alejandra Serrano, creadora y miembro de este comité comentó que es necesario "que se considere el sector cultura como cualquier otro sector económico es decir, al igual que los subsidios al campo".

El director de el Instituto Realia para la cultura y las artes, el dr. Alejandro Mariano Pérez declaró que: "La república mexicana debe asumir el liderazgo iberoamericano que se ha estado autoboicoteando desde la segunda mitad del siglo XX para ahora apostarle toda su voluntad política, todos sus recursos disponibles, todas sus instituciones a planes estratégicos de cultura, patrimonios, artes, creatividades, ciencia, oferta educativa de muy alto nivel, el desarrollo de más polos turísticos diferenciados y sobre todo por una sociedad de la información, un país sustentable, Una economía creativa, basada en la inversión en el conocimiento, la investigación, el desarrollo, las industrias culturales y la economía naranja."

Por su parte, el actor y director de la compañía teatral Tiburón teatro, José Carriedo expresó: "Debemos entender cuál es nuestra función como creadores, para qué sirven las artes a esta sociedad. (...) El panorama es desalentador porque no hay una necesidad en la política cultural de animar a que las artes vengan como una herramienta de la recreación del tejido social. Lo que sí es alentador es que hay verdadera materia prima para las artes."

Los artistas se están expresando y desde la trinchera de cada uno así como en la posición en la cual les toca recibir la actual situación del país tanto en el ámbito de la pandemia de coronavirus como en los movimientos institucionales, ellos siguen alzando la voz para considerar a la cultura como parte fundamental de nuestra sociedad.

Con el paso de los días, se irán develando los nuevos procedimientos desde la Secretaría de Cultura para coadyuvar al desarrollo del sector artístico y cultural. Es un muy buen momento para que toda la sociedad involucrada aporte ideas para lograr consolidar el trabajo realizado en materia de cultura en el país. Esta transformación en la política cultural es el momento preciso para no quedarse callados, pues es un punto clave para el futuro de las artes y la cultura.

 

CulturaMéxicoPolítica

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes