Día Mundial contra la Trata: Bolivia, Perú y Ecuador con más víctimas menores de edad

Ciudad de México  

Ninguna región en el mundo está exenta de este delito, ya sea como fuentes del mercado, paso o consumidores

 

Con la idea de concienciar acerca de la situación de las víctimas del tráfico humano, en función de promocionar y proteger los derechos, desde 2013 los Estados miembros de la Organización de las Naciones Humanos (ONU) decretaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata. En 2015, los países aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la que incluyen medidas contra la trata en general a favor de erradicar por completo esta práctica.

A pesar de que la gran mayoría de países cuentan con leyes contra la trata siguiendo protocolos establecidos por las Naciones Unidas, ninguna región en el mundo está exenta de este delito, ya sea como fuentes del mercado, paso o consumidores. Sin embargo, Norteamérica, América Central y el Caribe continúan en los primeros lugares con el 66% de niños entre las víctimas, según los datos de la Oficina contra la Droga y el Delito (UNODC) en el Informe Global de Trata de Personas de 2018.

En 2016 el delito alcanzó su nivel más alto con 24 mil víctimas reportadas en América y partes de Asia, que mantienen un mayor registro de afectados. Si bien el aumento de reportes ha permitido una mejor detección, el resultado ha impactado en el alza de las cifras presentadas en 2016. En la actualidad el 72 por ciento de las víctimas son mujeres, de las cuales 49% son adultas y 23% menores.

Según el informe, la mayoría de las víctimas menores de edad son objeto de explotación sexual en América Central y el Caribe, mientras que en otras regiones como Europa y Asia Oriental son las mujeres adultas las dirigidas a este fin. La UNODC también recalcó las cifras en Sudamérica, región con el 93% de víctimas de tráfico encontradas dentro de la misma región de las que desaparecieron, además de tener el 80% de mujeres y niñas afectadas por el crimen. Al contrario de otras partes del mundo, en Sudamérica se detectó el 51 por ciento de mujeres adultas y el 31 por ciento de niñas entre las víctimas.

Entre los países de América con mayor actividad se registraron a Bolivia, Perú y Ecuador como los lugares con más víctimas menores de edad. En el caso de Argentina, Chile y Uruguay, obtuvieron el 60% de las víctimas en el género femenino. Las cifras finales entre los países que conforman a esta región arrojaron un 96% de víctimas en las mujeres.

Otras de las finalidades reportadas fueron el trabajo forzoso, adopción ilegal y la mendicidad forzada. Respecto a los tratantes, el 63 por ciento de los condenados en América del Sur son hombres y 37 por ciento, mujeres. En el caso de Paraguay, se reportaron más condenas por este acto delictivo a mujeres. Aunque la práctica sea criminalizada, gran parte de los traficantes siguen impunes, en consecuencia las acciones de los gobiernos para luchar contra esta actividad, que va en contra de todos los derechos humanos, se han concentrado en la protección a las víctimas. Resulta entonces prioritario, incluso con las cifras de condenas en aumento, el esfuerzo internacional por apelar a los procesos de detección como un paso a favor de la eliminación del tráfico humano.

 

SociedadNaciones UnidasInternacional

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad