Transformación digital: ciberriesgos en la nueva etapa de la era digital

Ciudad de México  

Autor:

La transformación digital puede brindar a empresas nuevas oportunidades de crecimiento

 

Aprovechar la tecnología puede ayudar a las organizaciones a gestionar mejor los ciberriesgos de la nueva etapa de la era digital, según Nancy Albinson y Cherian Thomas, ejecutivos en Deloitte. La sociedad del siglo XXI experimenta cambiantes y disruptivos riesgos que son consecuencia de la era digital; es momento para abordar los ciberriesgos de la transformación digital.

Mientras las tecnologías digitales están iniciando una nueva era e impulsando cambios en todas las industrias, las organizaciones adoptan estas tecnologías para redefinir cómo crean, entregan y capturan valor. Las compañías deben comprender cómo se puede aplicar la transformación digital a la gestión de riesgos, pues esto permitirá a las firmas tener una visión más equilibrada de las tecnologías digitales como una fuente de riesgo y una forma de gestionar el riesgo.

La nueva era digital, el llevar las tecnologías digitales a todos los aspectos de las sociedades humanas, ha traído consigo la aparición de nuevos ciberriesgos y su evolución previamente existente. "Estamos presenciando una inversión masiva en la transformación digital en todas las industrias", señalan los autores. También mencionan que en 2018 se gastó aproximadamente 1 billón de dólares en el rubro, gasto debido a "la proliferación de nuevas tecnologías digitales", así como al temor de ser dejados atrás por "competidores activados por la tecnología".

En este sentido: "Muchas organizaciones se han apresurado a actualizar no solo sus infraestructuras tecnológicas, sino también a transformar sus modelos operativos, modelos de compromiso con el cliente e incluso modelos de negocio fundamentales". Las empresas entienden que la transformación digital puede brindar nuevas oportunidades de crecimiento al tiempo que evita la amenaza de trastornar sus lucrativos paradigmas.

Pero esas oportunidades de crecimiento de las tecnologías emergentes no vienen solas, las acompañan ciberriesgos inéditos para las firmas que recién se inician en la implementación de tecnologías de la transformación digital, además de mayor complejidad en los ciberriesgos existentes. "La naturaleza interconectada de estos riesgos crea la necesidad de abordarlos simultáneamente, en lugar de aislarlos", precisan Albinson y Thomas.

Sacar provecho de la tecnología puede ayudar a las organizaciones a gestionar los ciberriesgos de la nueva etapa de la era digital. En torno a dicho aspecto de la transformación digital, concluyen los dos expertos: "Si bien las tecnologías digitales introducen nuevos riesgos, también pueden mejorar la gestión de riesgos, permitiendo nuevas capacidades y desbloqueando posibilidades consideradas inviables en el pasado".

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

TecnologíaDigitalInnovación

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad