Temporada de ciclones tropicales pegaría con fuerza en México por cambio climático

Ciudad de México  

Por efectos de cambio climático, se pronostican nueve huracanes categorías 3, 4 o 5

 

Cada año México analiza la temporada de ciclones tropicales. Los pronósticos para 2019, son relativos a que estos fenómenos naturales pegarían con fuerza en el país, debido a los estragos del cambio climático en conjunto con la baja intensidad el fenómeno de El Niño. Las altas temperaturas registradas en la primavera, agudizarían el comportamiento de los océanos. Según informe de la la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se presentarían 33 ciclones entre tormentas, huracanes de intensidad 1 y 2, además de huracanes categoría 3, 4 o 5.

Las zonas más afectadas en México por golpes de ciclones tropicales son: península de Yucatán y Veracruz en elOcéano Atlántico con 14; Oaxaca, Guerrero y la península de Baja California en elOcéano Pacífico con 19. La temporada de ciclones tropicales 2019 abarca del 1 de junio al 30 de noviembre, donde se consideran los golpes en ambos océanos, junto al Golfo de México y Mar Caribe.

Tanto Conagua como el Sistema Meteorológico Nacional(SMN), informaron a la población por medio de su portal oficial, la "formación de 19 ciclones tropicales en el Pacífico con probabilidad de ocho tormentas tropicales, cinco huracanes de categorías entre 1 y 2, así como seis huracanes de intensidad de 3 a 5.

"Por su parte, el Océano Atlántico en el periodo de junio a noviembre de 2019, presentará 14 ciclones: seis tormentas tropicales, cinco huracanes de baja intensidad y tres de categorías 3, 4 o 5", señalan.

‘Alvin’, ‘Bárbara’, ‘Cosme’, ‘Dalila’, ‘Erick’, ‘Flossie’, ‘Gil’, ‘Henriette’, ‘Ivo’, ‘Juliette’, ‘Kiko’, ‘Lorena’, ‘Mario’, ‘Narda’, ‘Octave’, ‘Priscilla’, ‘Raymond’, ‘Sonia’ y ‘Tico’, son los nombres para los ciclones tropicales 2019 del Pacífico; en el Atlántico, ‘Andrea’, ‘Barry’, ‘Chantal’, ‘Dorian’, ‘Erin’, ‘Fernand’, ‘Gabrielle’, ‘Humberto’, ‘Imelda’, ‘Jerry’, ‘Karen’, ‘Lorenzo’, ‘Melissa’ y ‘Néstor’.

Científicos y especialistas alertan sobre incremento en intensidad de los ciclones tropicales en Océano Pacífico, donde los fenómenos climáticos, sin certeza aún, que estos toquen tierra en México, se llevará a cabo entre julio y septiembre,mientras, para el Océano Atlántico,se daría en agosto, septiembre y octubre. Tanto el calentamiento global con las manifestaciones del cambio climático, alertan a la población de México a seguir las recomendaciones institucionales ante la probable llegada de los 33 ciclones a México a partir del 1 de junio y hasta el 30 de noviembre de 2019.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

Cambio climáticoHuracanesMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad