Tecnologías para gente con discapacidad visual

Ciudad de México  

Desde tablets hasta un anillo para la lectura

 

Cada 4 de enero, a partir de su instauración en el 200 por la Unión Mundial de Ciegos, se celebra elDía Mundial del Brailleen conmemoración a su inventor Luis Braille. Año con año, uno de los objetivos de la celebración escrear conciencia sobre la integración de las personas con alguna discapacidad visual y buscar que se desenvuelvan en un ambiente de igualdad sin ninguna discriminación

El Braille es un alfabeto con el cual es posible representar letras, signos de puntuación, grafía científica, números, símbolos matemáticos y música. Consiste en seis puntos en relieve que se organizan como una matriz de tres filas por dos columnas y se enumeran de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Con estos puntos se pueden obtener 64 combinaciones diferentes, leídas a través de un movimiento de la mano de izquierda a derecha.

Uno de los objetivos de laOrganización Mundial de la Salud(OMS) es reducir un 25% para 2019 las causas evitables como cataratas o defectos de visión no corregidos. Sin embargo, algunos expertos afirman que la meta es muy lejana. Por su parte, la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera prevé un aumento en la incidencia de este padecimiento en 5.6% para el 2020. Además de estas enfermedades propias de los ojos, la diabetes y el envejecimiento de la población son también causas de pérdida de vista.

Actualmente, los avances tecnológicoshan permitido crear soluciones para facilitar el desarrollo de quienes padecen una debilidad en la vista. Desde comandos de voz que pueden controlar electrodomésticos hasta cinturones de navegación, estos son algunos inventosrealizados para aquellos tienen una discapacidad visual:

MP/dpa

 

TecnologíaSalud

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire