Próximo Premio Nobel podría ser mexicano

Ciudad de México  

Su estudio en estrellas masivas es reconocido a nivel mundial

 

El doctor Joel Sánchez Bermúdez ha sido durante varios años un científico ampliamente reconocido en México dentro de su campo, pues ha realizado untrabajo excepcional en el estudio físico de estrellas masivas. Sus logros no han pasado desapercibidos, e instituciones de gran renombre han tomado gran interés en sus descubrimientos; a tal punto que el próximo Premio Nobel podría ser de este mexicano.

Recientemente, el doctor Sánchez Bermúdez se hizo acreedor a la prestigiosa beca de la Fundación Alexander von Humboldt en reconocimiento por sus contribuciones a la ciencia. Esta distinción se ha otorgado a otros individuos notables del campo de las ciencias, incluidos 50 Premios Nobel; entre los que se cuenta Mario Molina, el reconocido químico mexicano parte del equipo que en 1995 descubrió las causas del agujero de ozono ártico.

Con la beca, el científico podrá realizar una estancia como investigador postdoctoral en el Instituto Max Planck de Astrología, que se encuentra en la ciudad de Heidelberg, Alemania. Con el dispositivo Very Large Telescope, disponible en las instalaciones del instituto, el doctor quiere continuar con sus estudios en estrellas masivas y sus sistemas de distribución de polvo estelar al momento de su formación.

En una entrevista con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Sánchez Bermúdez explicó que es todo un honor haber recibido esta distinción, pues "es bastante complicado recibir una beca de la Fundación Humboldt. El proceso de selección [evalúa] el proyecto científico a desarrollar durante la estancia [...] así como el currículum científico, la cantidad de artículos que se tienen en revistas arbitradas [y] de charlas internacionales".

Joel Sánchez Bermúdez ya había sido reconocido anteriormente por instancias internacionales gracias a sus investigaciones en astronomía. En julio de 2016, la Sociedad Española de Astronomía premió su tesis doctoral; y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Originario de Toluca, Estado de México, se graduó como ingeniero mecatrónico en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Poco después, la Fundación Carolina le otorgó una beca para realizar sus estudios de posgrado en astrofísica.

La Fundación Alexander von Humboldt busca promover el talento nacional y extranjero para la investigación dentro de Alemania, en diferentes disciplinas científicas, sociales y humanísticas. Estados Unidos, China e India acaparan la vasta mayoría de los apoyos económicos educativos que otorga la organización, que al día de hoy ha beneficiado a más de 28 mil alumnos; incluido elpróximo Premio Nobel mexicano.

 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad