Medicina revierte sobredosis de heroína

Ciudad de México  

Es un artículo de Salud básico en países europeos

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los opioides son sustancias psicoactivas derivadas de la adormidera o sus análogos sintéticos. Un claro ejemplo de este tipo de sustancias son la morfina y la heroína. Al menos 15 millones de personas en el mundo son consideradas adictas a los opioides y muchos de ellos consumen heroína producida de forma ilícita. A pesar que existe un tratamiento para luchar contra esta dependencia, aproximadamente solo el 10% de las personas que lo necesitan son tratadas.

Sin embargo, en Irlanda del Norte, la historia es distinta. Actualmente, en esta área los programas para evitar este tipo de adicciones son muy diferentes; pues desde hace cinco años se decidió introducir el programa Take Home Naloxone, un medicamento diseñado para revertir de forma rápida los efectos de una sobredosis.

Este compuesto puederestaurar la respiración del adicto cuando ésta se ha detenido o disminuido como resultado de una sobredosis de heroína o cualquier otro derivado del opioide. Se puede administrar por medio de una inyección, sin importar que quien administre la sustancia sea un profesional o alguna persona cercana al adicto. Aún más sorprendente, posee una presentación en spray para evitar la necesidad de agujas.

El líquido es utilizado comúnmente por paramédicos y doctores de emergencia. En algunos estados, es necesaria una receta por parte de algún médico y las dosis varían dependiendo de la fórmula. Los pacientes a los que se les administra Naloxone necesitan ser observados constantemente hasta que llegue algún auxiliar de emergencia y también para verificar que la respiración no baje o se detenga nuevamente.

Al día de hoy, el fármaco se ha administrado en total unas 112 veces y en 98 ocasiones se logró revertir el excedente de drogas. Victoria Creasy, oficial superior de Mejoramiento de Salud y Bienestar en la Agencia de Salud Pública de Irlanda del Norte, comenta que “durante los últimos años, Take Home Naloxone ha estado disponible para cualquiera que esté en riesgo de tener una sobredosis de opioides (…) para el final de marzo 2017, mil 250 paquetes fueron suministrados a aquellos en riesgo”.

Por el momento, los países que se conoce utilizan este método para los adictos son Escocia, Irlanda del Norte y Estados Unidos. Si bien esta medicina es empleada en gran parte del mundo, la metodología que permite a los mismos pacientes obtenerla para prevenir efectos no deseados aún no ha sido adoptada por todos los países que tienen este problema.

 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire