Privacidad diferencial, nueva herramienta de Google

Ciudad de México  

Privacidad diferencial fue creada por Microsoft

 

Google anunció en su blog el 05 de septiembre de 2019, la llamada biblioteca de privacidad diferencial, una herramienta utilizada para obtener de manera segura información de conjuntos de datos que contienen la información personal privada y confidencial de sus usuarios.

Privacidad diferencial fue creada por Microsoft, tiene un enfoque basado en criptografía y es usado por la ciencia de datos. En particular, se utiliza para el análisis y permite a alguien que confía en el análisis asistido por software extraer información de conjuntos de datos masivos, y al mismo tiempo se protege la privacidad de los usuarios. De esa manera, los resultados de cualquier análisis no quedarían expuestos ni se permitiría a un tercero malintencionado rastrear cualquier punto de datos hasta una fuente identificable.

La técnica utilizada por Google es la base del enfoque de Apple para el aprendizaje automático basado en la privacidad. Esto le permite a Apple extraer datos de los usuarios de iPhone de manera anónima y las estadísticas son utilizadas para ayudar a mejorar los sistemas, por ejemplo, los algoritmos del asistente Siri, pero sin exponer al usuario. Chrome utiliza una esquema similar.

Existen sectores como salud o sociología, donde la privacidad diferencial puede ser útil. Miguel Guevara, gerente de productos de Google señala "este tipo de análisis se puede implementar de una gran variedad de formas y para muchos propósitos diferentes". "Por ejemplo, si usted es un investigador de salud, es posible que desee comparar la cantidad promedio de tiempo que los pacientes permanecen ingresados en varios hospitales para determinar si hay diferencias en la atención. La privacidad diferencial es un medio analítico de alta seguridad para garantizar que los casos de uso como este se aborden de una manera que preserva la privacidad", dijo Guevara.

Mediante entrevista con The Verge, Guevara dijo, la búsqueda de Google para desarrollar un enfoque de privacidad diferencial de análisis de datos integrado a sus propias herramientas internas fue larga, difícil e intensiva en recursos, mucho más de lo planeado originalmente por la compañía. Es por eso que Google espera que, al abrir su biblioteca en GitHub , pueda ayudar a organizaciones e individuos sin los recursos de una gran empresa de tecnología de Silicon Valley a abordar el análisis de datos con un enfoque de la privacidad igualmente riguroso.

"Hemos utilizado métodos privados diferentes para crear funciones útiles en nuestros productos, como qué tan ocupada está una empresa en el transcurso de un día o qué tan popular es el plato de un restaurante en particular en Google Maps, y mejorar Google Fi", escribió Guevara. "Desde la medicina, el gobierno, las empresas y más allá, esperamos que estas herramientas de código abierto ayuden a generar ideas que beneficien a todos". La privacidad diferencial, creada por Microsoft y utilizada por Apple, ahora disponible en código abierto ofrecido por Google, permitirá un ambiente más seguro en el tratamiento de datos de cara a los científicos de datos.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

PrivacidadGoogleDatos personales

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad