Guste o no Google sabe dónde estás
My Press

Jueves, 20 de septiembre de 2018

Guste o no Google sabe dónde estás

  Google quiere registrar todos tus movimientos aunque indiques que no lo haga

Publicado en: Ciudad de México, el por

El gigante de Internet, Google, realiza un registro de sus movimientos sin importar si ha configurado explícitamente la no grabación de su ubicación. De acuerdo con la prestigiosa agencia de noticias Associated Press (AP), quien realizó la investigación y difundió la noticia en su portal el 13 de agosto DE 2018, descubrió en varios servicios de Google destinados a los dispositivos Android y iPhone el almacenamiento de su ubicación, le guste o no.

Por pedido de la agencia, investigadores en informática en Princeton ratificaron los hallazgos de AP. En gran parte, Google requiere de autorización para emplear la información de su ubicación. La app de Google Maps siempre recuerda que debe autorizar su acceso de ubicación si la empleará en la navegación dentro de la red, si acepta el registro, luego de un tiempo, la aplicación mostrará una "línea de tiempo" describiendo sus desplazamientos cotidianos.

Acumular los desplazamientos, a cada instante, implica una contingencia privada y la fuerza policial ya lo ha utilizado en la determinación de ubicación de personas extrañas, es el caso de la comisaría de Raleigh, Carolina del Norte, quien aprovechó Google en investigaciones durante 2017, con órdenes de allanamiento exigieron acceso a cuentas de Google no de los sospechosos, sino de cualquier dispositivo móvil merodeando cerca de la escena del crimen.

Funcionarios de la ciudad y del condado alegan, la práctica es una evolución natural de las técnicas de investigación criminal, mientras la opinión de abogados y defensores de la privacidad en derechos civiles de las personas, tanto a nivel local como nacional, no están tan seguros de tal afirmación.

Google permite "detener" una configuración llamada "Historial de Ubicaciones", y según ellos, evitará que la empresa recuerde dónde ha estado. En la página de asistencia puede leer sobre el tema, básicamente informa sobre la memoria de geolocalización, la misma es factible de suprimir en el instante más conveniente, o mantenerla desconectada en la cuenta.

Realmente es capciosa tal afirmación, incluso accionado el modo detención, algunos programas de Google continúan almacenando referencias de ubicación e incluye una marca horaria, y no consulta sobre ello (resulta complicado borrarlo; requiere el desarrollo de otro artículo). Por ejemplo, Google registra una instantánea de su ubicación en el momento de abrir la aplicación de mapas; todas las actualizaciones automáticas diarias del estado del tiempo en Android indican más o menos dónde está; algunos tipos de búsquedas en el navegador sin relación alguna con la ubicación: "golosinas con chocolate" o "juego de ciencias para niños", sorprendentemente indican un punto geográfico casi preciso.

Privacidad perjudica a unos 2 billones de usuarios con dispositivos ejecutando el software de Android de Google, y varios millones con el equipo de iPhone alrededor del mundo, confiados en la documentación ofrecida por la empresa cuando navegan en la red o despliegan el mapa.

Jonathan Mayer, científico informático de Princeton y exjefe técnico de la oficina de ejecución de la Comisión Federal de Comunicaciones, expresó que el almacenamiento de ubicación es una violación de las preferencias del usuario, una acción incorrecta. Un colega del laboratorio de investigación de Mayer fue quien ratificó los hallazgos a pedido de AP en diversos dispositivos Android; AP comprobó en los iPhones el mismo funcionamiento.

Un vocero de Google, a través de comunicado dirigido a AP, expuso la existencia de varias alternativas con las cuales la compañía usa la localización a los efectos de beneficiar a los usuarios e incluyen el historial de desplazamiento, la actividad en internet, las apps y servicios de rastreo a nivel dispositivo. Además, enfatizó el aporte al detalle sobre el modo de operatividad de las herramientas con comandos fuertes para que los usuarios activen o desactiven, y eliminen sus historiales cuando lo decidan.

Legisladores consultados no se convencieron con la explicación emitida por Google. El senador Mark Warner de Virginia mencionó a AP: "Frustrantemente común [que las tecnológicas] tengan prácticas corporativas que difieran enormemente de las expectativas totalmente razonables de sus usuarios"; mientras el representante de Nueva Jersey, Frank Pallone, pidió una "legislación integral de privacidad del consumidor y seguridad de los datos", a raíz del informe presentado por AP.

Según la compañía, las personas tienen la posibilidad de desconectar otro elemento, la cual no refiere específicamente a la información de ubicación, denominada "Actividad web y de aplicaciones", la misma está activada de forma predeterminada y almacena una variada gama de información de programas y páginas webs de Google en su cuenta personal. Al dejar activada dicha función y desconectar "Historial de ubicaciones", solo evita que Google añada sus movimientos en la línea de tiempo (visualización de desplazamiento diario); no detiene registros de seguimiento de ubicación de Google.

Demostrar la infalibilidad de esos marcadores, en un mapa creado por AP, es contundente el registro de los movimientos por parte del investigador postdoctorado de Princeton, Gunes Acar, quien llevaba el smartphone Android con historial de ubicación desactivado. El mapa abarca el traslado en tren en dos viajes a Nueva York y visitas al parque The High Line, Chelsea Market, Hell’s Kitchen, Central Park y Harlem. Por privacidad, AP, no dejó visible el marcador más importante y recurrente de Acar: su dirección personal.

Obtención de datos sigue siendo un tema delicado en miles de usuarios, y las compañías tecnológicas como Google y Facebook, esta con sus escándalos, parecieran no escuchar la creciente preocupación de la comunidad, y con ello surge un interrogante ¿existe connivencia subrepticia entre las tecnológicas y el gobierno?

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Orden cronológico en timeline de Twitter está de vuelta

'Pieles robóticas' convierten objetos cotidianos en robots

Australia prueba licencias de conducir con tecnología blockchain

Twitter continúa trabajando en reestructuras

Tecnología Google Internet

¿Te gustó el contenido?