¿Por qué la gente tiene cada vez menos confianza en la ciencia? Astrofísico responde

Ciudad de México  

Freepik

Paul Sutter informó que los científicos también son personas que aprenden y mejoran en sus campos de estudio

 

De acuerdo con el astrofísico Paul Sutter, las personas tienen cada vez menos confianza en la ciencia debido a una percepción negativa sobre las convicciones de los científicos. En una videoconferencia con el medio de análisis especializado en ciencia y tecnología, Ars Technica, Sutter informó que existe una gran problemática en la perspectiva pública del mundo científico.

El astrofísico informó que la opinión pública considera problemático el rol de los científicos en la sociedad, en tanto su trabajo suele estar determinado por decisiones de grandes compañías y autoridades gubernamentales. Si bien hay un precedente de confianza en la ciencia como forma de conocimiento confiable y verificable, el uso de aquellos encargados de tomar las decisiones ha sido un tema de discusión.

"Un gran problema es cómo traducir la ciencia en una mejor creación de políticas", comentó Sutter sobre la participación de los científicos para la toma de decisiones en sector público y privado. Por ello, a pesar de ser reconocidos como autoridades competentes en sus campos de estudio, los científicos no gozan de una buena reputación al tratarse de resolver problemas para la sociedad, agregó.

Con respecto a estos problemas, el podcast realizado por Ars Technica destacó el tema de la pandemia por Covid-19, especialmente el manejo sanitario y creación de vacunas. Si bien la pandemia generó diversas respuestas sobre la confianza en la ciencia, como un estudio de la compañía 3M que afirma un crecimiento de la misma, las personas consideran importante la opinión de los científicos, incluso más que la de organizaciones.

Bajo esta línea, el factor mediático de la cienciaha sido decisivo en la falta de confianza hacia los científicos y sus investigaciones. En medio de la pluralidad dedecisiones y políticas sanitarias, así como el auge de la desinformaciónsobre temas como las vacunas, las personas desarrollaron un sentimiento anticientífico, declaró el astrofísico.

Debido a la falta de presencia de científicos, que los mantiene como figuras anónimas, académicos informaron que cuando estos expertos dirigen su opinión al público reciben mayor confianza. Según un estudio de 2021 de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, se reportó un incremento de confianza en los científicos cuando expusieron su trabajo en cápsulas de video.

Sutter advirtió que los científicos también son personas queaprenden y mejoran en sus respectivos campos de estudio. Pese a la idea bajo la cual los científicos deben ser infalibles, al dar su opinión pueden expresar sus convicciones, ideas, y cómo han aprendido a transformar su trabajo. A partir de mejorar ese canal de comunicación, la percepción hacia los científicos puede modificarse y abrir la posibilidad de incrementar su apoyo a la sociedadmediante la confianza en su trabajo.

 

CienciaTecnologíaEstudio

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad