Por decreto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a partir de 2016, cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, con el objetivo de reconocer el esencial rol desempeñado por el género femenino para beneficio de la comunidadcientíficay tecnología. La institución internacional enfatiza que ciencia y equidad de género son imprescindibles para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
A nivel internacional, del 1 al 15 de febrero, diferentes países llevan a cabo actividades con el propósito de contribuir a visibilizar las labores y aportaciones de las mujeres de ciencia, amén de fomentar la creación de más roles femeninos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (science, technology, engineeringandmathematics, STEM); adicionalmente, se busca sensibilizar la opinión pública sobre desigualdady discriminación de género todavía existentes en STEM.
Luchar contra los estereotipos de género en STEM es una aportación que contribuye al empoderamiento de las mujeres y las niñas.
Esfuerzos de la comunidad internacional orientados a estos fines, inspirar y promover participación de las mujeres y las niñas en ámbitos científicos, ellas continúan enfrentándose a barreras que les impiden participar de manera plena en STEM. En un estudio de la ONU realizado en 14 países se evidencia lo siguiente: las probabilidades de que un hombre estudie una licenciaturao posgrado científicos son más del doble en comparación con las mujeres.
Respecto a educación básica, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, por su parte, señala: en 16 países, las niñas superan a los niños en ciencia y los niños las superan en 10 países (en promedio); la diferencia en el desempeño de unos y otras es muy pequeña en ciencia. ¿Por qué, entonces, las diferencias entre uno y otro género son tan abismales cuando llega el momento de elegir educación superior y carrera profesional?
No se trata de una mera percepción, las cifras son contundentes en cuanto a participación y asimismo son preocupantes los datos disponibles sobre discriminación, pues según una investigación del Pew Research Center: las mujeres que se desempeñan en entornos STEM se encuentran conactitudes hostiles, discriminación por el solo hecho de ser mujeres y hastaacoso sexual. Las científicase ingenierasseñalan que estas condiciones representan una seria desventaja para el éxito de sus carreras.
De 1901 a 2018, se ha galardonado con el Nobel a tan solo 51 mujeres y apenas alrededor del 3 por ciento de los nobeles de cienciahan sido para científicas. A lo largo de la historia de la ciencia, las mujeres han sido minoría, mas ello no implica que sus aportaciones a las diversas disciplinas científicas hayan carecido de la calidad o el nivel propios de los premios Nobel. Estos indicadores son evidencia de diversos desequilibrios en materia de oportunidades entre hombres y mujeres.
Twittery Facebook, así como otras redes sociales, se suman año con año al Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia; en las plataformas se emplean etiquetas como #11F, #actividades11F, #agenda11F, #díamujeryniñaenciencia, #mujeryciencia para unirse a la conversación y celebrar el rol y las aportaciones femeninas a las disciplinas STEM. En 2019, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ha preparado una agenda con charlas, talleres y otras actividades a realizarse en Ciudad de México, en las instalaciones del propio ente.