Por mal manejo de datos, Facebook es multado por 10 millones de euros

Ciudad de México  

La Autoridad de Competencia y Garantía del Mercado (AGCM) multó a la red social

 

La Autoridad de Competencia y Garantía del Mercado(AGCM) multó a la compañía Facebookpor "engañar" a sus usuarios acerca del manejo de sus datos e información personal. La multa, que asciende a los 10 millones de euros, es una de las mayores que se le han hecho a la red social por el uso indebido de datos, superando la multa de 500 mil libras impuesta por la Oficina del Comisionado de Información Británica en septiembre de 2018.

Facebook recibió esta multa por "implementar una práctica agresiva" con la que se ejerce una influencia indebida a los consumidores registrados, los cuales, sin su consentimiento expreso y previo de forma "inconsciente" y automatizada permiten la transmisión de sus datos para sitios weby aplicaciones de otras empresas con fines comerciales.

Otra razón es la omisión de información a los usuarios acerca de los fines comerciales que subyacen de la utilización de esta red social. Facebook fue fuertemente criticado debido a la configuración predeterminada de los servicios de su plataforma, la cual tiene preparada la transmisión de datos del usuario a sitios de Internet o aplicaciones de terceros sin su consentimiento.

Aparte de la multa realizada aFacebook, la AGCM ordenó a la red social emitir una disculpa a los usuarios en su sitio web, así como en su aplicación para dispositivos móviles.

"Estamos revisando la decisión de la Autoridad y esperamos trabajar con ellos para resolver sus inquietudes. Este año hicimos que nuestros términos y políticas fueran más claros para ayudar a las personas a comprender cómo usamos los datos y cómo funciona nuestra empresa. También hicimos que nuestra configuración de privacidad sea más fácil de encontrar y usar, y continuamos mejorándola. Eres propietario ycontrolas tu información personalen Facebook ",dijo el portavoz de Facebooken un comunicado.

Desde el escándalo de "Cambridge Analytica" en marzo de 2018, la multa de la AGCMdel 7 de diciembre de 2018, es la segunda ocasión en que Facebook atrae la atención de las prácticas de protección de datos de la empresa. Sin embargo, otras autoridades que regulan datos e información en Internet han puesto sus ojos en esta red social y en sus prácticas hacia la privacidad de los usuarios.

Por mal manejo de información o falta de transparencia de Facebook, así como la "explotación" económica de los datos de los usuarios sin hacérselos saber de forma oportuna y sin su consentimiento, fue la razón de esta multa de 10 millones de euros por parte de la Autoridad de Competencia y Garantía del Mercado (AGCM).

 

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