México cuna de Ciudades Inteligentes
My Press

Lunes, 21 de mayo de 2018

México cuna de Ciudades Inteligentes

  Actualmente se construyen cuatro proyectos

Publicado en: Ciudad de México, el por

La llegada del Internet a la vida cotidiana como un elemento necesario e indispensable ha cambiado muchos aspectos del día a día. En los últimos años, una clara tendencia ha aparecido a través del desarrollo de las redes informáticas y la tecnología móvil: objetos inteligentes. Teléfonos, juguetes, automóviles y controles inteligentes ya existen en nuestra normalidad, y ahora los acompañan las ciudades inteligentes.

Estas ciudades inteligentes parten del concepto de utilizar las tecnologías de información y comunicación para optimizar las funciones y operaciones de dichos centros urbanos. Además, también apuntan a crear poblaciones que generen su energía de forma sustentable y donde se tenga contacto directo con gobiernos y servicios públicos para informarse, colaborar y sugerir en los cursos de acción.

Esta propuesta tecnológica ya se ha presentado en varios países del mundo, especialmente en Europa. Si bien la mayoría de estos proyectos han sido llevados a cabo por los gobiernos locales; la iniciativa privada también ha colaborado anteriormente para su implementación. Existen ciudades en otras naciones que han sido reconocidas por su exitosa integración tecnológica, México no se ha quedado atrás y ya tiene en desarrollo cuatro ciudades inteligentes propias en tres estados del país.

Las Ciudades Inteligentes en México tienen tres objetivos: el desarrollo económico, la equidad social, y el ahorro energético

De acuerdo a la investigación realizada por My Press; las ciudades de Maderas, Querétaro; Ciudad Creativa y Tequila en Jalisco; y Smart Puebla, Puebla están proyectadas para terminarse entre 2020 y 2040. Estas urbes se enfocarían al desarrollo económico mediante la implementación tecnológica. y la reducción de la brecha social a través de la conectividad de toda la población y el acceso equitativo a los órganos de gobierno locales,

A pesar que estos proyectos ya están en proceso, no son los únicos que serán construidos en el futuro cercano. A principios del año, la compañía estadounidense AT&T compartió que planea invertir en la construcción de estas ciudades dentro de México durante 2017. Si bien no se ha declarado exactamente en qué población planea trabajar la empresa de telecomunicaciones, sí se han hecho instalaciones de internet gratuito en San Miguel de Allende, Guanajuato; lo que podría significar un cuidadoso primer paso.

Además, múltiples empresarios mexicanos han visto a las ciudades inteligentes como una ingeniosa solución al desperdicio de energía y recursos. Directivos de compañías de energéticos y telecomunicaciones afirman que la automatización y regulación de las urbes evitaría el gasto innecesario de hasta 20% de la electricidad, que actualmente se desperdicia.


 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Sector pesquero atenta contra especies marinas

Dialogflow es el más fluido Asistente de Google

Bolsas de plástico biodegradables

Abejas nativas, polinizadores por excelencia

¿Te gustó el contenido?