México con bases sólidas para un sistema de impartición de justicia basado en IA: SAS

Ciudad de México  

Pexels

IA en sistemas judiciales, un terreno desconocido con potencial para la justicia

 

Actualmente, la inteligencia artificial (IA) en los sistemas judiciales es todavía un terreno desconocido por los servicios de fiscalía y otros órganos judiciales específicos a nivel mundial. Sin embargo, el ámbito de impartición de justicia en México y el mundo aún no ha tenido una oportunidad clara de experimentar un avance significativo.

A pesar de no tener un gran protagonismo actualmente, la inteligencia artificial va ganando terreno en diversos sectores, entre ellos en el aparato judicial

En ese sentido, la compañía especializada en analítica avanzada, IA y gestión de datos, llamada SAS, sostiene que en los últimos 10 años se han realizadoinversiones inteligentes en diversos mercados.Lo anterior en áreas relacionadas con el sistema de justicia, las cuales podríansentar las bases para avanzar a una nueva etapa de tecnología.

Según el especialista en SAS, uno de los grandes retos del sector tiene que ver con lacalidad de datos. Pues lamayoría de las denuncias y archivos aún no se han digitalizado y el llenado de nuevos casos se realiza de manera manual, generando importantes cantidades de errores y omisiones.

Ulloa destaca que la herramienta IAy el machine learning trabajan con base en los datos, por lo que es vital importancia, depurarlos, clasificarlos, y estandarizarlos; es decir, darles calidad. "Solo el 3% de los datos que se recopilan en nuestra organización, generan valor en las investigaciones dentro del ámbito jurídico", precisó.

Los especialistas en SAS, sostienen que la IA en los sistemas de justicia permiten agilizar y mejorar la eficiencia de procedimientos legales. Desde la automatización de tareas administrativas, hasta el apoyo en lapredicción de fallos judiciales y la implementación de políticas públicas.

Sin embargo, la ética en el uso de la IA es un aspecto indispensable para combatir el sesgo algorítmico a pesar de los avances, aunque no sea exenta de desafíos. El principal problema al que se enfrenta el sesgo algorítmico es que puede tomar decisiones injustas o discriminatorias.De igual manera, las organizaciones deben verificar que las herramientas con IA sean desarrolladas por compañías que apelen a la ética. En este ámbito, también es importante generar planes y estrategias para la inteligencia artificial con más ética.

Hoy en día, hay países que están experimentando con la IA en sus sistemas jurídicos; por ejemplo, Estados Unidos, Inglaterra, Australia y Nueva Zelanda son la punta de lanza en estas tecnologías. Adicionalmente, Japón, Singapur y Corea del Sur han realizado importantes inversiones en justicia y seguridad en los últimos 4 años. Respecto al caso específico de América, Canadá, Colombia, Chile y México han realizado inversiones en áreas aisladas, las cuales permiten avanzar por etapas en este ámbito.

 

Inteligencia ArtificialindustriaMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad