Islandia: primero en terminar con brecha salarial
My Press

Viernes, 21 de septiembre de 2018

Islandia: primero en terminar con brecha salarial

  El país nórdico lleva una lucha desde 1961

Publicado en: Ciudad de México, el por

La desigualdad laboral ha estado presente desde hace algunos años. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México tiene una brecha de género en los puestos de trabajo del 35%, mientras en otras naciones se mantiene en 17%. En su informe del 2016, la OCDE afirma que aun cuando el país "ha progresado al aumentar la participación de las mujeres de edad intermedia en la fuerza laboral desde principios de la década de 1990, ésta es inferior a la de la organización".

Islandia es conocido en todo el mundo por ser uno de los países más recomendados para vivir. Tiene una población aproximada de 331 mil habitantes y actualmente cuenta con una economía de mercado con impuestos relativamente bajos para el promedio de la OCDE, pero aun así puede mantener un estado de bienestar en donde se le provee a la población asistencia sanitaria universal y educación superior gratuita. Para este año, se mantuvo como la nación con menor desigualdad entre hombres y mujeres, de acuerdo con el Informe Global de la Brecha de Género 2017 realizado por el Foro Económico Mundial

Recientemente se dio a conocer que el país nórdico decidió terminar con la brecha salarial existente entre hombres y mujeres. De acuerdo con la primera ministra Katrin Jakobsdottir. "la igualdad en el sentido amplio es una parte integral de una sociedad justa. La igualdad en el mercado laboral es un aspecto importante en este sentido, para luchar contra la discriminación salarial basada en el género, cualquier compañía con más de 25 o más empleados deberá certificar la igualdad de salario cada año".

Islandia obliga a empresas y organismos con más de 25 empleados a certificar la igualdad de salario cada año

La medida aprobada por el Parlamento, también conocido como Althing, fue aprobada en abril del año pasado y entró en vigor a partir del 1 de enero del 2018. Ésta afectará a compañías privadas y a los organismos públicos que no cuenten con estas medidas. Además, si las empresas e instituciones deciden no certificar el ajuste a las nuevas políticas de paridad salarial, deberán pagar una sanción económica por ello.

Actualmente, el Parlamento de Islandia cuenta con una tasa de participación femenina del 48% y la nación es liderada por su Primera Ministra. Sin embargo, la lucha de género viene desde 1961, según la Asociación Islandesa por los Derechos de la Mujer, pues en un comunicado emitido en su página web comentan cómo el país nórdico fue el primero "en aprobar leyes de este tipo hace más de medio siglo. En ese momento, [el Althing] tenía la esperanza que se alcanzaría la igualdad de remuneración completa en solo seis años, en 1967".

En un mundo con 193 naciones, solo 19 son gobernados por mujeres, de las cuales 11 son jefas de Estado; de entre quienes destacan Angela Merkel en Alemania, Ana Brnabic en Serbia, Theresa May en Reino Unido, Michelle Bachelet en Chile, K. Grabar-Kitarovic en Croacia y Kersti Kaljulaid en Estonia son algunas de las líderes que guían a sus países. Por su parte, Islandia ha sido un ejemplo desde hace mucho tiempo, pues ha tenido primeras ministras y presidentas desde hace 20 años.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Cartera de criptomonedas con inversión diversificada

Tren Maya: turismo, desarrollo y sustentabilidad

Donald Trump exige a la OPEP bajar precios del petróleo

México evoluciona su regulación en pagos electrónicos

OCDE

¿Te gustó el contenido?