La tecnología en industrias financieras

Ciudad de México  

Apps vehículo ideal para fintech

 

La tecnologíase ha adentrado en todos los aspectos de lavida cotidiana. Hoy en día, es prácticamente imposibleencontrar una sola profesión en donde el uso de lasinnovaciones digitaleso computacionales no tenga un papel, aunque sea pequeño, en el trabajo que se realiza. Una particular expresión del uso de los nuevos avances son lastecnologías financieras, también conocidas por su acrónimo en inglés fintech.

Fintechse refiere a todas las actividadesque las compañías y empresas realizan con ayuda de lastecnologías de la información y la comunicación, con el fin de proveer un mejor servicio, trabajar más rápido, reducir costos, y/o abarcar un mayor mercado. El término se extiende también a aquellos negociosque hacen uso de estas herramientas para la realización de sus operaciones comerciales.

El conceptode las tecnologías financieras es relativamente nuevo, pero el grupo de actividadesa las que se refiere tienen muchos años de existencia.Lo que realmente ha ocasionado el boomde estas fintech es la aparición de más y mejoresredes de conexión, el cada vez mayor uso de dispositivos móviles, y el surgimiento de nuevas necesidadesocasionadas por el paradigma de vida que presenta la era digital.

Aunque generalmente se relaciona estas tecnologías con las innovaciones para medios de pago alternativos, las fintech abarcan también elmanejo de información a grandes escalas, seguridad, y manejo dedivisas electrónicas. Estos usos pueden expresarse enmúltiples presentaciones, desde la automatización de procesos hasta la integración de sistemas digitales y tradicionales; pero todas aspiran (o deberían aspirar) a otorgarle a los clientes un mayor controlsobre los servicios y productos que se contratan o adquieran.

Por esta última característica, una amplia cantidad de las compañías fintech existentes han hecho un amplio uso de las appmóviles. La popularización y penetración de las redesinalámbricas y de los smartphoneshan hecho que elcontacto más directo con un cliente sea a través de su teléfono. Como las tecnologías financieras buscan facilitar y hacer más efectivos los procesos tradicionales, tanto al cliente como a la empresa, las aplicacionesse han convertido en el vehículo perfecto para esta innovación.

A pesar de los beneficios que tienen las fintech que funcionan a través de las app móviles, no es suficiente pasar un proceso tradicional a plataforma móvil. Cada aplicación debe de responder a necesidades específicas de la compañía y sus clientes, por lo que su desarrollo debe tener una planeación cuidadosa. Sin embargo, lacombinación entre estas dos innovacionesde la era digital conforman uno de los binomios más poderosos de la economía global, y deben estar presentes en los planes de expansión de cualquier empresa.

 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad