México líder fintech internacional
My Press

Martes, 25 de septiembre de 2018

México líder fintech internacional

  Es indispensable corregir aspectos cruciales de la industria

Publicado en: Ciudad de México, el por

México, a pesar de tener importantes errores en muchos aspectos, es uno de los 20 países económicamente más poderosos del mundo; y su nivel de desarrollo rivaliza incluso a los de algunos países considerados como de "primer mundo". Este hecho pasa desapercibido frecuentemente en el país, y da lugar a distorsiones de percepción en muchos sectores; como es el caso del sector fintech.

Del inglés financial technologies, este término se refiere a aquellas tecnologías que se utilizan para proveer servicios financieros. Sus objetivos son variados y abordan múltiples aspectos del proceso de negocio, pues así como pueden servir para que una empresa estudie y acapare al mercado más grande posible en su industria, también son útiles para la especialización de nichos, la diversificación y facilitación del cobro (y pago) de servicios o bienes, el manejo de bases de datos, o la automatización de procesos internos.

Las innovaciones del país en esta industria se han destacado en la región de América Latina, y aún hoy avanzan constantemente para convertirse en un formidable mercado a nivel internacional. Este potencial responde, en parte, a la consolidación de las pioneras fintech en el país (como la agregadora de pago Clip, la experta en e-commerce internacional PayPal y la compañía de préstamos peer-to-peer Kubo Financiero); pero también al aumento de compañías en la industria, 158 para marzo de este año según la aceleradora Finnovista.

En la industria de las fintech, México debería aspirar a competir con los líderes del sector, y no con sus colegas regionales

"[El país] tiene una ventaja única, porque en la parte de regulación estamos relativamente bien; es el segundo mercado más grande [de fintech en la región]; y las condiciones están ahí", aseveró el CEO y fundador de Clip, Adolfo Babatz. "Somos la puerta de entrada a Latinoamérica, tenemos la puerta trasera a . México tiene muchísimas ventajas, y yo creo que si las sabemos aprovechar, sí podemos convertirnos en el líder indiscutible en la parte de tecnología de servicios financieros".

Sin embargo, el también presidente de la Asociación de Agregadores de Medios de Pago en México (ASAMEP) agregó que, a pesar que el país resalte en el plano regional; tiene la capacidad para convertirse en un competente rival en el ámbito global. Aunque aún no se alcanza el nivel de los países punta de lanza en la materia, como Singapur, Alemania o Estados Unidos; Babatz insiste que comparar al país con sus colegas regionales es una práctica errónea, que debe desaparecer de las mentes de todos los actores involucrados.

En un panorama global, la industria fintech mexicana sufre de importantes puntos débiles, que se deben corregir si se quiere que el país libere este potencial de competidor internacional al máximo. Tanto los proveedores como los clientes, los usuarios y el gobierno deben cooperar con el fin de concretar una regulación comprensiva y sólida, dinamizar el panorama de competencia, y cimentar la confianza del público general. Sólo entonces México podrá realmente competir donde pertenece, en las ligas pesadas de la industria internacional.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Crimen organizado le gana la guerra a México

Solo 6% de las pymes mexicanas están protegidas contra ciberdelitos

Comcast adquiere las acciones de Sky

Apple confirma la compra de app de música Shazam

¿Te gustó el contenido?