México líder fintech internacional

Ciudad de México  

Es indispensable corregir aspectos cruciales de la industria

 

México, a pesar de tener importantes errores en muchos aspectos, esuno de los 20 países económicamente más poderosos del mundo; y su nivel de desarrollo rivaliza incluso a los de algunos países considerados como de "primer mundo". Este hecho pasa desapercibido frecuentemente en el país, y da lugar a distorsiones de percepción en muchos sectores; como es el caso del sector fintech.

Del inglés financial technologies, este término se refiere a aquellastecnologías que se utilizan para proveer servicios financieros. Sus objetivos son variados y abordan múltiples aspectos del proceso de negocio, pues así como pueden servir para que una empresa estudie y acapare al mercado más grande posible en su industria, también son útiles para la especializaciónde nichos, ladiversificación y facilitación del cobro (y pago) de servicios o bienes, el manejo de bases de datos, o la automatizaciónde procesos internos.

Las innovaciones del país en esta industria se han destacado en la región de América Latina, y aún hoy avanzan constantemente para convertirse en un formidable mercado a nivel internacional. Este potencial responde, en parte, a laconsolidación de las pioneras fintech en el país (como la agregadora de pago Clip, la experta en e-commerce internacional PayPaly la compañía de préstamospeer-to-peer Kubo Financiero); pero también al aumento de compañías en la industria, 158 para marzo de este año según la aceleradora Finnovista.

"[El país] tiene una ventaja única, porque en la parte de regulaciónestamos relativamente bien; es el segundo mercado más grande [de fintech en la región]; y las condicionesestán ahí", aseveró el CEO y fundador de Clip, Adolfo Babatz. "Somos la puerta de entrada a Latinoamérica, tenemos la puerta trasera a. México tiene muchísimas ventajas, y yo creo que si las sabemos aprovechar, sí podemos convertirnos en el líder indiscutible en la parte de tecnología de servicios financieros".

Sin embargo, el también presidente de la Asociación de Agregadores de Medios de Pago en México(ASAMEP) agregó que, a pesar que el país resalte en el plano regional; tiene la capacidad para convertirse en un competente rival en elámbito global. Aunque aún no se alcanza el nivel de los países punta de lanza en la materia, como Singapur, Alemaniao Estados Unidos; Babatz insiste que comparar al país con sus colegas regionales es una práctica errónea, que debe desaparecer de las mentes de todos los actores involucrados.

En un panorama global, la industria fintech mexicana sufre de importantes puntos débiles, que se deben corregir si se quiere que el país libere este potencial de competidor internacional al máximo. Tanto los proveedores como los clientes, los usuarios y el gobierno deben cooperar con el fin de concretar una regulacióncomprensiva y sólida, dinamizar el panorama de competencia, y cimentar la confianzadel público general. Sólo entonces México podrá realmente competirdonde pertenece, en las ligas pesadasde la industria internacional.

 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad