Facebook, Google y Twitter buscan filtrar contenidos falsos

Ciudad de México  

La batalla de los medios contra las noticias falsas

 

Lasnoticias falsas siempre han sido parte de la vida cotidiana, pero con la llegada de lasredes sociales y los sistemas de comunicaciónmasivos e instantáneos, su alcance es muchísimo más amplio que antes. Por ello, son muchos los medios, instituciones y empresas que buscan activamente reducir su impacto.

Durante lacampaña presidencial estadounidense en 2016, este fenómeno explotó. Cientos de artículos corrían por la red, ydifamaban a uno u otro partido; a veces por diversión, a veces por impulsar unaagenda política. Los principales mecanismos en línea para consultar noticias (Google, Facebook y Twitter) se ahogaron en la marea de popularidad, y sus algoritmos empezaron a jugar a favor de estas notas ficticias.

Los servicios noticiosos legítimosdel mundo han llamado a corregir estos errores de programación, que en 2016 incluso causaron que la promocióndestinada a empresas multinacionales y diversos gobiernos aparecieran en contenido de difusión anti-semita, apología de la violencia, y defensa a la violación sexual. De acuerdo a la investigación de My Press, el resultanteboicot comercial, orquestado por las compañías que contrataban servicios de publicidad en internet, obligó a las empresas a actuar.

+El caso de Google:Posiblemente el medio más importante, por ser el buscador web más usado de todo el mundo. A raíz de que los algoritmos de la multinacional empezaron a arrojar como los mejores resultados artículos, noticias e información falsa en 2016; la subsidiaria de Alphabet ha comenzó a mostrar etiquetas de contenido dudoso en sitios y páginas no confiables, y agrupar dichos contenidos con medios confiables para facilitar la comparación de información.

+El caso de Facebook: La empresa de Mark Zuckerberg ha corregido su programación, de tal forma que se muestran como las historias más populares, aquellas publicadas por más medios confiables, no sólo las más compartidas a través de la red. Además, el CEO de la empresa ha defendido su estrategia de marcar las noticias falsas en lugar de eliminarlas, pues afirmó que "en una sociedad libre, es importante que la gente tenga el poder de compartir su opinión, aún si otros creen que es incorrecta".

+El caso de Twitter:Una de las más grandes amenazas del sitio de microblogging son los bots, cuentas vacías que sólo se usan paraesparcir información masivamente; y que actualmente Twitter elimina poco a poco. Además, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México han lanzado unprograma de corroboración de datos instantáneo, a través de las cuentas @verificajornada y @verifJornada; que está disponible gratuitamente para cualquier información del país.

 

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