Hologramas, la comunicación del futuro

Ciudad de México  

Hologramas: Comunicación del futuro

¿Quién no ha querido comunicarse como en Star Wars?

 

Los hologramasson prácticamente un requerimiento en la ciencia ficción: se usan para videoconferencias en Star Wars (1977) y Power Rangers (1993); en Iron Man (2008) y Big Hero 6 (2014) son interfaces de trabajo; y en Her(2013) los videojuegosusan plataformas holográficas. Sin embargo, esta tecnología lleva años como parte de la vida diaria.

De hecho son utilizados muy frecuentemente, especialmente en materia de seguridad. Sus aplicaciones más comunes son en pasaportesy tarjetas de identidad, en billetes de alta denominación de varios países del mundo, y comomedidas de autenticidad entre ciertas compañías tecnológicas.

Un hologramaes como una fotografía que registrala información que deja elpaso de la luz sobre un objeto. Este proceso es increíblemente complejo, y para realizarlo correctamente se necesita tecnología especializada. Por ello es muy útil para evitar la falsificación de documentos y productos oficiales de las grandes empresas.

A pesar de que existen múltiples formas de hacer un holograma, todas requieren elregistro degrandes cantidades de información. Este tipo de imágenes guardan detalles a un nivel microscópico, en unplano tridimensional, y en el que cualquier fragmento del registro puede usarse y proyectar laimagen original. Por estas razones la holografíaaún no puede usarse masiva o fácilmente.

Cuando los medios o las empresas hablan de un hologramaen una presentación masiva, generalmente se trata de un efecto visual llamado 'fantasma de Pepper', que da la sensación de tridimensionalidadusando cristales, espejos y proyectores LED de alta definición. Gorillazen los Grammy 2006, las presentaciones de la vocaloid japonesa Hatsune Miku, y Michael Jackson en losBillboard Music Awards 2014, ninguno ha sido un verdadero holograma.

Actualmente, existenprototipos holográficos como el Heliodisplay deIO2 Technology, el Interactive 360° Light Field Display de Sony, y los Mark IIyMarkIIIdel Instituto Tecnológico de Massachusetts que buscan comercializar y facilitar el registro y reproducción de este tipo de imágenes.

 

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