Democratización de pagos digitales: impulso a pymes con métodos seguros

Ciudad de México  

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Métodos como CoDi y DiMo buscan reducir el uso de efectivo y aumentar el interés en transacciones

 

De acuerdo con el INEGI, en México existen alrededor de4.4 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, estas representan el 97.7% del sector empresarial y contribuyen con el52% al Producto Interno Bruto del País. Un estudio realizado por Microsoftseñala que desde 2019, 83% de las pymes modificaron su modelo de negocio para mover sus operaciones amétodos digitales. Pese a ello, solo 42% de las empresas consideran tener la capacidad para adaptarse a la digitalización de transacciones.

Jorge Malanco, director de mercadotecnia de Sistema de Transferencia y Pagos (STP), explicó en entrevista exclusiva para NotiPress la importancia de lademocratización de los servicios digitales de pago, especialmente para las pymes. Malanco señala que solo el 40% de las empresas cuentan con cierto grado de procesamiento de pagos digitales, siendo el más recurrente la terminal bancaria. Si bien, estas se han colocado como uno de los medios de pago más comunes, tiene ciertos inconvenientes, entre estos, las comisiones por cada transacción que se realiza.

"Lasganancias de las pequeñas y medianas empresas suelen versemermadaspor las comisiones y el tiempo que tardan las transacciones en verse reflejadas", comenta Malanco. Ante ello, el director de mercadotecnia remarca la necesidad de ayudar a estesector económico para proveer un serviciosin la necesidad de pagar para realizar cobros o sacrificar parte de sus ganancias.

Los métodos de pago, como CoDi y DiMo, avalados y desarrollados por elBanco de México (Banxico), están orientados al comercio, asegura Malanco. Estos no generan comisión y no es necesario comprar o destinar dinero a la renta de una terminal, únicamente es necesario un dispositivo móvil y acceso a internet. Además, tanto para usuarioscomo para quien realiza cobros con estos métodos, hay mayor garantía de seguridad, remarca.

Estos métodos de pago sonmucho más seguros, puesno hay exposición de datos, en línea se solicitan datos como: nombre, número de tarjeta, fecha y código de seguridad. CoDi al estar vinculado a una cuenta bancaria, solo hace visibles el monto y el código, describe Malanco. Además, el código de pago solo puede ser leído por aplicativos bancariosy es de uso único. "CoDi cuenta con 14 millones de usuariosa nivel nacional, esto implica que están registrados y por lo menos han realizado una transacción", puntualiza Malanco para mostrar que estos métodos aún tienen poca difusión.

Banxico y otras organizaciones ya hacen esfuerzos para difundir estos métodos de pagos, con el fin de democratizar los pagos y llevarlos a un segmento importante en la economía mexicana, como lo son las pymes. Malanco remarca, "la digitalización de pagos vino para quedarse" y por ello es importante que, tanto las organizaciones que proveen este tipo de servicios como quienes las utilicen tengan acceso a la información sobre los nuevos métodos de pago digital y sus beneficios.

 

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