CompTIA: certificaciones para potenciar el negocio de la tecnología
My Press

Domingo, 18 de noviembre de 2018

CompTIA: certificaciones para potenciar el negocio de la tecnología

  Las certificaciones de CompTIA ofrecen planes para estudiantes, empresas o dependencias gubernamentales

Publicado en: Ciudad de México, el por

Kirk Smallwood y Leonard Wadewitz (Archivo / My Press)
Kirk Smallwood y Leonard Wadewitz (Archivo / My Press)
Kirk Smallwood y Leonard Wadewitz (Archivo / My Press)

Fundada en 1982, CompTIA ofrece 13 diferentes certificaciones orientadas a potenciar el negocio de la tecnología y se adapta a los vertiginosos cambios de las tecnologías de la información (TI): "Ha sido una transición gradual y nos hemos adaptado a las necesidades de la época y en este momento la certificación de ciberseguridad es nuestro fuerte, sobre todo en infraestructura", comentó Kirk Smallwood, vicepresidente de Business Development en América, en entrevista para My Press. Por su parte, Leonard Wadewitz, director de Business Development en Latinoamérica y el Caribe, señaló respecto a la separación entre hardware y software: "Software versus hardware, ya no funciona así, está todo mezclado. Tienes que aprender líneas de comando de Linux, tienes que saber líneas de comando de sistema operativo, aprender a trabajar con redes, con dispositivos móviles".

En México, más de 33 millones de personas se vieron afectadas por el cibercrimen en 2017, de acuerdo con información publicada por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales. La ciberseguridad se torna cada vez más compleja: "Empezó con un virus en la computadora y ahora son las amenazas persistentes avanzadas, que son cosas que debes buscar de manera específica para detectar si están presentes. Pueden estar escondidas o tener presencia continua y debes saber qué buscar específicamente. Nuestras certificaciones se mantienen al día con esta tendencia y proveen las herramientas para poder encontrar estas amenazas ocultas para poder eliminarlas", explicó Kirk Smallwood.

Respecto a la incorporación de inteligencia artificial (IA) en sus certificaciones, el vicepresidente detalló: "A nuestra siguiente fase de certificaciones le llamamos evaluaciones basadas en IA, donde verdaderamente demuestras conocimiento y habilidades para hacer un trabajo en particular". La evolución se da en parte gracias a inspiración brindada por su cliente más importante, el Departamento de Defensa de Estados Unidos, "ellos están buscando llevarlo al siguiente nivel".

Linux+, A+, Network+, IT Fundamentals+, Security+, Cloud+, Server+, CySA+, PenTest+, CASP, CTT+, Cloud Essentials y Project+ son las certificaciones ofrecidas por CompTIA, todas disponibles en México (solo las tres primeras en español).

CompTIA ofrece sus certificaciones para potenciar el negocio de la tecnología a Estados en Latinoamérica, su principal cliente es el gobierno de Brasil: "tenemos una buena relación, trabajamos con una agencia llamada RPM, la cual administra una red de alta velocidad que conecta a más de mil universidades y dependencias de gobierno. Es una red de investigación", detalló Wadewitz. La agencia asimismo brinda entrenamiento a esas instituciones y han decidido incluir las certificaciones de CompTIA; la oferta se extiende a agencias asociadas en países como Argentina, Chile y Perú, adonde próximamente llevarán las certificaciones de CompTIA.

Según señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México el ámbito educativo mediosuperior presenta una tasa de deserción del 15.6%. A esos jóvenes CompTIA les presenta la oportunidad de especializarse en TI y poder así desarrollar un perfil profesional que los ayude a acceder a mejores trabajos: "No se requiere un título universitario para ser un profesional de TI, así es que lo que CompTIA les ofrece es un plan. CompTIA es el único plan que crea profesionales desde nivel cero de conocimiento hasta un nivel avanzado de habilidades de mantenimiento de infraestructura".

También, destacó Smallwood, en CompTIA existen certificaciones como Fundamentos de TI, que ayuda a potenciar el negocio de la tecnología cuando, por ejemplo, una compañía requiere que su personal tenga al menos nociones generales de las labores realizadas por la empresa; "Es una buena opción para quienes empiezan, para las compañías que quieren que sus empleados tengan un grado de conocimiento de lo que ocurre en TI", aseguró. La certificación brinda un panorama general de la tecnología: cómo funciona la nube, programación, qué es Internet de las cosas. "Para alguien que nunca ha estado en TI, puede ser una certificación que les ayude a decidirse y buscar aprender más. Considero que todos deberían tomar Fundamentos de TI en todas las escuelas, todos", concluyó.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Ganadores de los Premios a la Innovación CES 2019

Incendios forestales en California y el cambio climático

Exoesqueletos, agujeros de gusano y vida extraterrestre en Marvel

Facebook corrige error para cuidar la privacidad de sus usuarios

Tecnología Negocios Latinoamérica

¿Te gustó el contenido?