Científicos crean modelo para identificar mutaciones que provocan cáncer

Pexels

Según cancer.org, aun no hay una cura específica y confiable para todos los casos o mutaciones de cáncer

Un equipo de investigadores del Massachusetts Institute of Technology creó un modelo computacional capaz de escanear el genoma entero de algunas células cancerosas. Con ello, se podrían identificar en el futuro ciertas mutaciones que pueden dar pie al cáncer.

Maxwell Sherman, estudiante graduado del MIT, explicó parte del funcionamiento de este descubrimiento capaz de identificar mutaciones que pueden derivar en cáncer. "Creamos un método probabilístico de aprendizaje profundo que nos permitió obtener un modelo preciso de la cantidad de mutaciones pasajeras que deberían existir en cualquier parte del genoma".

"Entonces podemos buscar en todo el genoma regiones en las que tenga una acumulación inesperada de mutaciones, lo que sugiere que esas son mutaciones impulsoras". Igualmente, Sherman especificó que el método mediante el cual su proyecto puede identificar estas evoluciones en diversos cánceres es el aprendizaje. Ello debido a que el modelo puede entrenarse para ubicar cánceres específicosy así, aprender la tasa de mutación en todas las partes del genoma humano.

Tal avance se conoce como red neuronal profunda, la cual es la encargada de ubicar las transformaciones celulares que se presentan con mayor frecuencia antes de un cáncer. Por ese motivo, la clave para identificar este tipo de enfermedad antes de tiempo podría estar en encontrar las transformaciones celulares que evaden el sistema inmune o crecen sin control.

Otro campo de oportunidad para el avance científico desarrollado por Sherman y otros de sus colegas está en el descubrimiento de nuevos tipos de cáncer. Para identificar esto, la red neuronal profunda puede ser de ayuda en algunos casos. Por ejemplo, se descubrió que el gen BRAF, relacionado con el melanoma, contribuye a formar cánceres pequeños en páncreas, hígado y esófago.

Así entonces, dicha investigación, financiada por el Instituto Nacional de Salud en Estados Unidos y el Instituto Nacional del Cáncer, pretende mejorar la situación de esa enfermedad. Actualmente, la página cáncer.org especifica que pese a poder identificar algunos elementos de este, aun no hay una cura específica y confiable para todos los casos o mutaciones.

CienciaCáncerSalud