Apps de terceros, culpables por fraudes de criptomonedas en Twitter

Ciudad de México  

Autor:

Tweeps, víctimas de cibercriminales a través de cuentas como la de G Suite de Google y la de Target

 

Los primeros reportes de fraudespara robar criptomonedasrealizados vía Twitterdatan de julio de 2018, cuando cibercriminales comenzaron a hacerse pasar por personalidades como Bill Gates, PavelDurov, VitalikButerino Elon Musk, en cuyos nombres publicaban tweetsdonde se anunciaba el regalo de miles de dólares en criptomonedas. Cuando los criminales comenzaron a crear cuentas similares a la del empresario sudafricano (@elonmask, por ejemplo), la empresa dirigida por Jack Dorsey tomó la medida preventiva de impedir la creación de perfiles que llevaran por nombre Elon Musk; pero entonces aparecieron cuentas de Twitter que usaban caracteres especiales para lograr el mismo efecto. En noviembre de 2018, según reportan Targety la red social, apps de tercerosson las culpables de tales fraudes.

Con una operación más sofisticada, ahora los cibercriminales "secuestran" cuentas verificadas por Twitter para hacer anuncios a través de ellas, ya no se trata de simples tweetspublicados en cuentas apócrifas de las de famosas personalidades, ahora los estafadores se valen del prestigio otorgado por la palomita azul de verificación y, para hacerlo parecer todavía más verídico, hacen pasar las publicaciones fraudulentas por anuncios promocionados por el propio estrato conversacional de Internet. De acuerdo con lo mostrado en algunas capturas de pantalla, dichos anuncios tuvieron que ser aprobados por el equipo de comerciales de Twitter, pues mostraban la leyenda "Promocionado".

Al inicio el modus operandi incluía el soporte de un equipo de botsy otras cuentas falsas para dar retweets, likesy followsa las cuentas y tweetsfraudulentos, así promocionaban las estafas y tenían mayor alcance. Pero el giro en el manera de operar los fraudes se vale de una appde terceros mediante la cual algunas empresas manejan su publicidad en redes sociales; Twitter ha decidido no compartir públicamente el nombre de la appque sirvió a manera de puerta trasera a los cibercriminales, mas se trata de una herramienta como Hootsuiteo Buffer.

No obstante los ataques vía apps de terceros en Twitter ha tenido mayor alcance cuando usan cuentas relacionadas con informáticao tecnologíasen general, estos culpables por fraudes de criptomonedas también han urdido sus estafas en otras esferas, como el caso de un tenista italiano, la firma británica de cosméticos The Body Shop, entre otros. Por último, cabe destacar que, durante una de sus audiencias ante la Cámara Baja del Senadoestadounidense en septiembre de 2018, Dorsey señaló que su compañía trabaja en el diseño de soluciones basadas en blockchain para contrarrestar este tipo de fraudes.

 

TwitterAppsCriptodivisas

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire