Adicción a las redes sociales ¿un problema de salud mental?

Ciudad de México  

Pixabay

México es el segundo país con más usuarios de internet en América Latina

 

Entre las afectaciones que puede causar el uso excesivo de las redes sociales están la frustración, ansiedad y baja autoestima. Según informó la EAE Business Schoola NotiPress, México se encuentra entre los países con más usuarios de internet.

Uno de los principales objetivos de las redes sociales era de entretener, en la actualidad son el principal medio de información de gran parte de la población. Bajo este contexto, EAE Business School menciona que las redes proyectan influencia sobre la vida y comportamientos de los consumidores.

Según Statista, sitio web de estadística en línea, a inicios de 2022, México se ubicó en el segundo lugar de la región de América Latina, con 96 millones de usuarios online. Por su parte, la escuela de negocios menciona la conectividad permanente y fácil accesibilidad como factores a mantener el móvil en mano todo el tiempo, convirtiéndolo en una necesidad hacer scroll como pasatiempo.

La Universidad Tecnológica de Sydney, realizó un estudio demostrando la existencia de casi medio centenar de efectos dañinos que genera el uso excesivo de las redes sociales y aparatos electrónicos. Chelo Morilloprofesora de EAE Business School, indicó que "el uso de las redes sociales sin control, afecta la salud mental de las personas, genera frustración, confusión, insomnio o estrés". Así como también "ansiedad, baja autoestima, distracción en el trabajo y estudio, aislamiento, bajo rendimiento, y desinterés por otros pilares de la vida".

Morillo menciona "las adicciones, en su esencia más primitiva, desencadenan un efecto bola de nieve, arrasando con otras parcelas de tu identidad y entorno". Pese a que la adicción a la tecnología no está reconocida como un trastorno, algunos estudios validan que el uso excesivo de los dispositivos y las redes sociales representan una adicción conductual.

Por lo anterior, EAE expone algunas recomendaciones para enfrentar una desintoxicación digital, fijar tiempos de uso del celular y limitar en la configuración de la aplicación el tiempo de uso. Recomienda desactivar las notificaciones del móvil y dejarlo en otra habitación diferente al dormir. Como último punto, la escuela menciona planear semanalmente actividades que no requieran teléfono móvil.

 

TecnologíaRedes SocialesSalud mental

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad