Trastorno del equilibrio ¿Cuándo se convierte en un problema serio de salud?

Ciudad de México  

Gustavo Torres (NotiPress)

El trastorno del equilibrio puede ser una alerta primaria para detectar otros problemas de salud más graves, afirman expertos

 

Datos compartidos a NotiPress, por el Hospital Houston Methodist, revelaron que eltrastorno del equilibrio es un problema médico más común de lo que podría parecer. Según los especialistas, este trastorno puede sentirse al menos una vez sin pasar a mayores; sin embargo, también puede ser una alerta a ciertos problemas de salud más complejos.

Kenny Lin, otorrinolaringólogo del Hospital Houston Methodist, aseveró que en muchas ocasiones el desequilibrio puede derivarse principalmente por tener problemas con el oído interno. Asimismo, ojos; control musculoesquelético, circulación, cerebro y el vértigo, un subconjunto de mareos el cual causa la sensación de que todo gira, incluso estando estáticos.

Este último es la causa más común a raíz del oído interno llamadovértigo posicional paroxístico benigno(VPPB), es donde se conoce como cristales del oído. "El VPPB es el inicio de lo que podría ser algo más grave, como infecciones en el oído, cambios en la presión o la enfermedad de Ménière", explicó Lin.

Bajo ese contexto, el especialista señaló que tener un mareo de vez en cuando no es necesariamente preocupante, en ocasiones solo es la causa de ponerse de pie rápido. "El desequilibrio puede ocurrir por múltiples situaciones, algunos problemas suelen ser más preocupantes que otros, pero es importante saber cuándo estamos ante una condición subyacente, la cual necesite tratamiento".

Ante esta situación, el médico Kenny Lin compartió a NotiPress algunos consejos para detectar cuando eltrastorno del equilibrio necesita un tratamiento especializado. Lo primero es reconocer si los mareos son prolongados o extremos, además de sentir una sensación de giro cuando se mantiene en reposo.

Otros puntos clave a identificar son, caerse o sentir la sensación de caerse, sensibilidad al movimiento, visión borrosa e incluso la desorientación, son los síntomas más comunes. En ese sentido, el doctor Lin, destacó que si se presentan la mayoría de estos síntomas, lo mejor es acudir con un médico para recibir atención primaria.

Para el experto del Hospital Houston Methodist, existen tratamientos para el trastorno del equilibrio, aunque varía según la causa del problema.

Por ejemplo, hay maniobras para ayudar a mover los cristales y colocarlos en su lugar y donde no afectarán la sensación de equilibrio. En cambio, si se trata de algo más complejo, entonces puede recetar esteroides para ayudar a reducir la inflamación o ejercicios de rehabilitación.

No obstante, si las causas están relacionadas con los ojos, cerebro, circulación o el control muscular, entonces el especialista exhortó a las personas a acudir con un especialista para recibirtratamiento específico.

 

SaludEnfermedadesEstilo de vida

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad