Terapia de células T: qué es y cómo ayuda a los pacientes con cáncer

Ciudad de México  

Pixabay

Se diagnosticaron aproximadamente 620 mil nuevos casos de linfoma en todo el mundo

 

La terapia de células T con receptores quiméricos de antígenos se trata de un tratamiento personalizado que le da esperanza a los pacientes diagnosticados con algunos linfomas, indica Mayo Clinic. Solo en 2020, se diagnosticaron cerca de 620 mil nuevos casos de linfoma a nivel mundial, según el informe del World Cancer Research Fund International. Una buena noticia es que la supervivencia de pacientes con cáncer ha mejorado a medida que avanza este tratamiento.

Bajo este contexto, la combinación entre quimioterapia y tratamientos con base en anticuerpos es el tratamiento más frecuente para pacientes diagnosticados con linfoma. No obstante, existen casos en las cuales el cáncer no responde al tratamiento, siendo la terapia de células T con receptores quiméricos de antígenos una opción.

De acuerdo con la doctora Iqbal, antes de que llegara esta innovadora terapia, los pacientes que no respondían a dos líneas de quimioterapia, tenían una muy baja esperanza de supervivencia. Asimismo, la terapia de células T con receptores quiméricos de antígenos puede durar unas semanas.

Siguiendo esta línea, las células T del paciente, que normalmente ayudan a combatir las infecciones, se recolectan y se modifican genéticamente para que se dirijan al linfoma. Tras una dosis baja de quimioterapia, las células modificadas se infunden de nuevo en el paciente. Estas células pueden entonces atacar y destruir el linfoma. "Los pacientes que tenían un pronóstico muy malo pueden ahora curarse potencialmente de su enfermedad", dice la doctora Iqbal.

 

SaludCienciamedicina

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad