Prevención de suicidio: nuevo libro propone un enfoque radical en Canadá

Ciudad de México  

Pixabay

La idea radical nacida en Canadá es teorizar el suicidio como un derecho positivo para llevarlo a cabo asistidamente

 

Entre las medidas para la prevención del suicidio existen algunas políticas de salud mental y la promoción de información mediática responsable sobre el suicidio. Sin embargo, un nuevo libro en Canadá plantea un enfoque radical sobre el acompañamiento que podrían recibir las personas suicidas.

Las principales medidas de prevención del suicidio, expuestas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), basadas en pruebas, incluyen restringir el acceso a los medios para el suicidio, por ejemplo, el acceso a armas de fuego o pesticidas. Así como también, la OPS implementa políticas de salud mental y reducción del alcohol, y promueve la información mediática responsable.

En este contexto, el investigador de la Universidad de Ottawa, Canadá, Alexandre Baril, en su nuevo libro, expone otra alternativa radical a la prevención del suicidio. Baril menciona que la prevención del suicidio a menudo aumenta las muertes por esta prácticaen lugar de prevenirlas.

Durante una entrevista que NotiPress pudo recuperar, el autor del libro expuso los resultados de su investigación. Donde encontró, las personas suicidas, generalmente, no se sienten seguras al pedir ayuda en los servicios de prevención actuales. Debido a esta situación, Baril planteó en su libro la idea radical de teorizar elsuicidio como un derecho positivo.

Al teorizar de esa manera, el suicidio llevaría implícito el acto de acompañar a las personas suicidas en su búsqueda de la muerte a través del suicidio asistido, dijo el investigador. Este enfoque no estigmatizante daría la oportunidad a los suicidas de hablar libremente del suicidio y llegar a una decisión informada sobre su deseo de vivir o morir, sugiere el investigador.

Cabe destacar, el enfoque afirmativo del suicidio de Baril está anclado en la autodeterminación, el consentimiento informado y la reducción de daños. Finalmente, al llevar a cabo el enfoque, se priorizaría a la persona suicida, no a la vida misma, para evitar que "mueran solos en condiciones atroces", dijo el investigador.

 

SaludSalud mentalCanadá

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad