Migraña, una de las causas de incapacidad laboral

Ciudad de México  

La migraña o cefalea son un problema mundial y afecta a personas de todas las edades

 

El dolor de cabeza está en la lista de los padecimientos más comunes en personas de todas las edades, y la cefalea, conocida popularmente como migraña, es una de las causas de incapacidad laboral, ya que sus síntomas atacan la visión, provocan náuseas (incluso vómito) y sencillamente el individuo se ve imposibilitado para realizar sus funciones en la oficina. La sensibilidad a la luz ya sea natural o artificial, el brillo de la computadora o el celular; el ruido y hasta olores intensos, incrementan el dolor.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), explica que la cefalea (migraña), es uno de los trastornos más típicos del sistema nervioso (nervio trigémino) y según sus estadísticas más recientes, "al menos la mitad de los adultos han sufrido un episodio de migraña al año". Asimismo, manifiestan que a escala global, "las cefaleas han sido subestimadas, se conocen mal y no reciben el tratamiento adecuado".

Pasar largos periodos sin ingerir alimento, deshidratación, alto consumo de sodio y productos enlatados, alcohol, chocolate y cafeína, dan origen al dolor de cabeza; y mientras continúa el ayuno, mayor será la cefalea, jaqueca o migraña. Los seres humanos que no tienen calidad de sueño y están sometidos a estrés y alta presión laboral, también podrían padecer fuertes dolores de cabeza que podrían desencadenar en migraña.

Aunque la migraña es más recurrente en la pubertad, el rango de edades afectadas va desde los 35 años a los 45, justo en las personas con actividad laboral y por esto el motivo de incapacidad. Entre mujeres y hombres, el sexo femenino presenta alta propensión debido a influencias hormonales (TPM, ovulación, pre menopausia y menopausia), informa la OMS. "Está causada por la activación de un mecanismo encefálico que conduce a la liberación de sustancias inflamatorias y causantes de dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza", detalla.

Dentro de las enfermedades que causan incapacidad laboral, la cefalea o migraña está dentro las 20 enfermedades más angustiantes para el ser humano que las padece. Tanto la OMS como médicos neurólogos, recomiendan acudir a un centro médico para recibir un tratamiento adecuado. "Las tasas bajas de consulta en países desarrollados pueden indicar que muchos enfermos desconocen la existencia de tratamiento eficaz; se calcula que la mitad de las personas que padecen cefalea, se tratan y automedican ellas mismas".

 

SaludLaboralOMS

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes