Matrimonio infantil: un problema global
My Press

Miércoles, 18 de Octubre de 2017

Matrimonio infantil: un problema global

  700 millones de mujeres afectadas en el mundo

Publicado en: Ciudad de México, el por

En la definición del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el matrimonio infantil se define como la unión (formal o informal) donde una o ambas partes son menores de edad; independientemente si la unión fue voluntaria o forzada. Los datos de la organización internacional arrojan que al menos 850 millones de personas son víctimas de este fenómeno a nivel global.

Esto significa que poco más de la décima parte de la población mundial, antes de haber cumplido los 18 años, ya se encontraba en una relación sentimental y/o sexual; mucho antes de que pudieran alcanzar la madurez psicológica necesaria para su sano desarrollo como personas.

De acuerdo a la misma institución, el problema resulta más perjudicial y recurrente en las mujeres. Aproximadamente el 68% de las niñas que tienen o tuvieron un matrimonio infantil sufren el maltrato de sus parejas; lo cual resulta aún más preocupante cuando más de la mitad de ellas cree que dicha violencia está justificada.

El matrimonio infantil no sólo es un problema social; también es un reto de salud psicológica para los organismos internacionales

Si bien este fenómeno se concentra en África y Asia, en donde en promedio más de tres cuartas partes de la población infantil ya está casada; la ONG Girls not Brides indica que en América Latina también es un grave problema, pues cerca del 25% de las niñas vive en unión con un hombre adulto. Esta estadística se ha mantenido prácticamente estática en la región por las últimas 3 décadas.

En México, acorde a los números recuperados por My Press, se estima que el 23% de las mujeres se casó o inició una unión informal antes de la mayoría de edad; mientras que un 5% lo hizo antes de cumplir 15 años. Este fenómeno es más común en regiones indígenas, donde la costumbre prevalece sobre la regulación oficial.

Coahuila, Chihuahua y Durango lideran los índices de embarazo infantil en todo el país, con tasas superiores al 20% en mujeres menores de edad. Por otro lado, en Oaxaca y Chiapas se han registrado casos de niñas que son vendidas para asegurar la estabilidad económica de la familia.

 

 

NOTICIAS BREVES

Nombra Mancera nuevo secretario de Ciencia

Celebran a Selena Quintanilla con doodle

Periodista de Panama Papers muere en ataque

IBM utilizaría blockchain para transacciones

¿Te gustó el contenido?