Hallan eficaz tratamiento para cáncer y diabetes
My Press

Martes, 16 de octubre de 2018

Hallan eficaz tratamiento para cáncer y diabetes

  La metformina ya ha sido probada exitosamente en más de 8 mil mujeres

Publicado en: Ciudad de México, el por

Una de las partes fundamentales de la medicina, además del tratamiento de enfermedades y dolencias en sí, es la investigación. A través del estudio de los malestares que no se entienden por completo, se puede ganar conocimiento fundamental para crear nuevas técnicas y químicos que ayuden a los médicos del futuro a sortear las complicaciones que afectan a los seres humanos hoy en día.

Gracias a una de estas investigaciones, que realizó un grupo internacional de profesionistas de la salud en el Centro Médico Universitario Haddasan, se descubrió que un tratamiento específico para controlar los efectos de la diabetes tipo II también podría ser utilizado en mujeres para prevenir y aliviar los síntomas del cáncer de mama.

La droga en cuestión es la Metformina (comercializada frecuentemente bajo el nombre de Glucophage), y fue utilizada en pruebas de laboratorio con más de 8 mil pacientes de todo el mundo. Este experimento es el más grande de su tipo jamás realizado, para este medicamento, en sujetos de pruebas humanos. Con él, se confirmaron las teorías previas: el químico es efectivo para tratar ambas enfermedades.

La Metformina no sólo sería más efectiva para tratar la diabetes tipo 2, sino que reduciría la posibilidad de contraer cáncer

"Los cultivos de laboratorio y las pruebas en ratones sugirieron al principio que el suministro de metformina podría prevenir o retrasar la recurrencia del cáncer de mama, mientras que el no suministrarlo podría alzar el riesgo de enfermedad", comentó el doctor Amir Sonnenblick, miembro del centro Hadassan y líder del proyecto, de acuerdo a la investigación de My Press.

El estudio, que también contó con la participación de médicos e investigadores de otros 12 países del mundo, concluyó que el uso del medicamento no sólo ayudaba a reducir la incidencia de cáncer, sino que mejoraba el cuadro de salud del paciente y reducía la probabilidad de un súbita reacción o ataque ocasionado por la diabetes.

Las pruebas médicas fueron conducidas en 8 mil 381 mujeres con cáncer de mama del tipo HER2-positivo y diabetes tipo II. Esta particular combinación de padecimientos provoca que la insulina acelere el avance de las células cancerígenas y debilite el estado de salud del paciente, por lo que el uso de la metformina se postula como la nueva y mejor opción clínica.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Plaguicidas y pesticidas en los alimentos

Qué hace el agua en el cuerpo humano

Investigadores descubren posible influencia de microbiota en obesidad

La potencial toxicidad de los tuppers de plástico con BPA

¿Te gustó el contenido?