Más de un cuarto de la población en Norteamérica sufre acidez

Ciudad de México  

Freepik

Estrés ocasiona acidez, indigestión y síndrome de intestino irritable

 

Se estima que el 25.8 por ciento de la población de Norteamérica sufre reflujo gastroesofágico, el cual tiene como principal síntoma a la acidez, según datos del Gobierno de México. Es decir, el contenido estomacal regresa desde el estómago hacia el esófago generando acidez gástrica y otros síntomas como náuseas tras comer.

El doctor Muhammad Talha Farooqui, gastroenterólogo del Hospital Houston Methodist, explicó a NotiPress que el sistema nervioso entérico es una colección de neuronas en el tracto gastrointestinal, las cuales forman el cerebro del intestino. Sin embargo, ese sistema es muy sensible a los estados de ánimo, por lo cual el estrés llega a causar muchos problemas digestivos.

La manera más común en que el estrés afecta al estómago esempeorando los síntomas de un sistema digestivo ya dañado. En ese sentido, el especialista explicó tres ejemplos:

Si bien, no se podrá evitar el estrés, es posible aliviar los problemas estomacales, tales como haciendo ejercicio de forma regular, antes de comer o después de una hora después de haber comido. El yoga, la meditación ohacer respiraciones lentas y rítmicaspueden disminuir el estrés, los calambres y el dolor.

Igualmente, la técnica de biofeedback permite controlar algunas funciones corporales, incluidas las gastrointestinales. Además, la biorretroalimentación influye en reducir la tensión muscular y frecuencia cardíaca, promoviendo un estado de relajación.

De acuerdo con los expertos, es importanteno pasar por alto los problemas digestivos persistentes o recurrentes, incluso si se cree que el estrés podría ser el culpable. En caso de sentir acidez estomacal, indigestión o síntomas de SII más de dos o tres veces a la semana, probablemente sea necesario ver a un gastroenterólogo. Presentar problemas digestivos prolongados pueden ser un signo de enfermedad porreflujo gastroesofágico, úlceras u otros trastornos digestivos.

 

SaludEstilo de vidaMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad