Inmunoterapia: tratamiento para el cáncer que ha roto paradigmas

Ciudad de México  

Laurynas Mereckas en Unsplash

Son diagnosticadas 191 mil personas con cáncer al año en México

 

La inmunoterapia se ha convertido en un tratamiento habitual para combatir el cáncer, enfermedad que es diagnosticada a más de 191 mil personas al año en México. Esta práctica permite reducir efectos secundarios,mejorar la calidad de vida, aumentar la supervivencia del paciente y en algunos casos la curación.

De acuerdo con American Cancer Society, la inmunoterapia es un tratamiento que utiliza el propio sistema inmunitario de una persona para combatir el cáncer. Puede reforzar o cambiar el funcionamiento del sistema para que pueda encontrar y atacar las células cancerosas.

En exclusiva para NotiPress la doctora Nora Sobrevilla Moreno, oncóloga experta en inmunoterapia renal y melanoma, explicó que este tipo de terapias innovadoras destacan de otros métodos preexistentes al activar la respuesta inmunológica del paciente para atacar directamente las células cancerígenas. Este tratamiento se puede hacer de dos formas dependiendo del tipo de cáncer y de las necesidades del paciente. Puede ser por medio de una estimulación en las defensas naturales del sistema inmune o por la fabricación de sustancias en el laboratorio que sean similares a unos componentes del sistema.

Hay varios tipos de inmunoterapia para tratar el cáncer: inhibidores de puestos de control inmunitarios, terapia de células T con receptores quiméricos de antígenos, citocinas, inmunomoduladores, vacunas contra el cáncer, anticuerpos monoclonales y virus oncolíticos. La doctora explicó que el tratamiento bloquea una proteína que actúa como un freno en la activación de las células T, cuyo principal propósito es identificar y matar células infectadas.

Se administra por vía intravenosa a lo largo de sesiones repetidas en dos o tres semanas, a diferencia de la quimioterapias no generan efectos como la caída de pelo. Ha sido clave para el tratamiento del cáncer, aproximadamente 30% de los pacientes oncológicos a nivel mundial, con distintos tipos de tumores o etapas de la enfermedad, continúan vivos más tiempo.

No se ha demostrado que pueda curar el cáncer de forma aislada, pero sí aumenta la eficacia de la quimioterapia y permite al paciente prolongar su vida. La inmunoterapia ha demostrado su eficacia en el cáncer de linfoma, melanoma, riñón, pulmón, vaginal y colorrectal, así como en el de cabeza y cuello.

A su vez, la inmunoterapia fue producto de la investigación financiada por Bristol Myers Squibb (BMS) en alianza con el doctor James P. Allison, director ejecutivo del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, Estados Unidos. Quién junto al doctor Tasuku Honjo, de la Universidad de Kioto, Japón, se hicieron acreedores al Premio Nobel de Fisiología/Medicina 2018.

 

SaludCáncermedicina

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire