Genéricos, alternativa que ayudaría a resolver el desabasto de medicamentos

Ciudad de México  

Freepik

Falta de medicamentos ha abierto paso al uso de medicamento genérico

 

Los productos genéricos representan el 65 por ciento del mercado total de medicamentos durante la pandemia, señaló la Asociación Nacional de Distribuidores y Laboratorios de Medicamentos Genéricos (DILAMEG). Lo anterior, se debe a su fácil acceso y menor costo, siendo una alternativa ante el desabasto general de medicamentos en instituciones de México.

Durante el webinarDificultades para el acceso a los medicamentos,los especialistas en salud pública señalaron que los genéricos son una opción eficaz, segura y con un ahorro al paciente. El evento con acceso para el equipo de NotiPress fue dirigido por el doctor y presidente del Consejo de Soy Paciente, Luis Fernando Hernández Lezama y participaron los expertos Sergio Ulloa, Santiago Bojalil y Andrés Castañeda.

Santiago Bojalil, director de DIALMEG comentó que muchas personas están cambiando al mercado genérico debido a la estricta farmacovigilancia de Cofepris. Asimismo, puntualizó que durante la pandemia, sin esta opción el escenario hubiera sido mucho más catastrófico.

Asimismo, los tres expertos expusieron los diferentes factores que promueven el desabasto de medicamentos tanto en el aspecto internacional, las afectaciones tras la Covid-19 y el factor nacional.

Sergio Ulloa,CEO de Selder y Asesor Albright Stonebridge Group, refirió la dependencia de México a mercados internacionales como China e India. Ambos países manejan tanto los componentes farmacéuticos, como los precursores del mismo, siendo indispensables a la producción. Asimismo, destacó que el 95% de los componentes activos de los medicamentos son importados.

Ulloa opinó que México no está respondiendo con la misma rapidez, como sí lo hicieron Estados Unidos, Canadá o Europa Occidental. Según explicó, no solo se trata de un asunto de seguridad nacional, sino que se está perdiendo un mercado de oportunidades grande, es decir, Estados Unidos.

Por su parte, Andrés Castañeda,coordinador de Cero Desabasto AC, enfatizó en la necesidad de que los medicamentos lleguen a manos de los pacientes. Según el censo de Población y Vivienda 2020, una cuarta parte de los mexicanos reportaron no tener acceso a servicios médicos.

La concentración del dinero en pocos proveedores, cambio del modelo de compra y la falta de mejoras en procesos de almacenamiento y distribución afectan a la población que necesita medicamentos. Solamente en 2021, elInstituto Mexicano del Seguro Social(IMSS) no surtió efectivamente más de 22 millones de recetas. Sin embargo, el desabasto también incluye a instituciones privadas,provocando un aumento en el número de consultorios particulares.

Castañeda señaló que el acceso de medicamentos es un tema complejo desde su producción y hasta el acceso. Para resolver el problema, es importante escuchar las voces de todos los actores, incluyendo a los profesionales de la salud, academia e industria. Asimismo, invitó a los mismos pacientes a denunciar la falta de medicamentos para solucionar el problema.

 

SaludmedicinaTecnología

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad