En México 1 de cada 6 hombres está en riesgo de padecer cáncer de próstata

Ciudad de México  

Pixabay

¿Es importante ir al urólogo? Expertos explican por que sí

 

Al menos uno de cada seis hombres están en riesgo de padecer cáncer de próstata, según cifras oficiales del Gobierno de México. Para prevenirlo, a partir de los 40 años se debe de acudir por lo menos una vez al año a una revisión con un urólogo especialista.

Schwabe Pharma explicó a NotiPress que un urólogo es el encargado de tratar las patologías derivadas en el aparato urinario y reproductor masculino. Es decir, es el médico encargado de realizar los chequeos para prevenir, combatir, descubrir o evitar ciertas enfermedades.

Existen muchos tabúes y mitos alrededor de las visitas al urólogo, sin embargo, hay ciertas razones por las cuales es importante acudir a visitar un experto.

La disfunción eréctil afecta al menos al 20 por ciento de la población masculina en todos los grupos de edad, a partir de los 25 años. Consiste en la incapacidad total o parcial de tener una erección adecuada durante las relaciones sexuales, puede ser provocada por problemas como diabetes o factores psicológicos, como ansiedad.

Sentir ardor al orinar, tener necesidad constante de ir al baño, dolores en la espalda baja y orina oscura, con sangrado y olor fuerte pueden indicar una infección urinaria. Las infecciones urinarias pueden ser comunes entre hombres y pueden ser causadas por bacterias que al no ser detectadas producen la infección.

El aumento en el número total de células epiteliales y estromales en la zona de transición de la glándula prostática es conocido como hiperplasia prostática benigna. Este padecimiento es el principal motivo de consulta por problemas urológicos en el hombre, pues afecta su calidad de vida.

Cerca del 61% de los mexicanos reporta síntomas de tracto urinario inferior, a partir de los 55 años, el 25% sufre síntomas obstructivos y a los 75, el 50% padece disminución de la fuerza y el calibre del chorro urinario.

A medida que se envejece, el organismo lo hace a la par, provocando que se comiencen a derivar ciertos padecimientos. Por ello, los hombres mayores a los 40 años deben de acudir a un chequeo de próstata, pues esta aumenta de tamaño al envejecer. Con el crecimiento devienen muchos problemas, como la expulsión natural de la orina desde la vejiga, problemas para orinar, sangrado y hasta daño renal.

Especialistas coinciden en que gran parte de los pacientes van con un urólogo en etapas ya avanzadas de la enfermedad. Por ello, Schwabe Pharma recomendó estar al pendiente de cualquier anomalía física y acudir a chequeos constantes con el fin de evitar una complicación en la salud.

Asimismo, es importante realizar una exploración física para determinar si hay o no edemas, fiebre, infección del tracto urinario u otros signos de afectación renal. Asimismo, se debe de realizar una exploración del abdomen para descartar masas y globo vesical y en algunos pacientes realizar examen rectal digital para valorar la glándula prostática.

 

SaludEnfermedadesInternacional

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad