Cómo afecta bullying en niños
My Press

Jueves, 15 de noviembre de 2018

Cómo afecta bullying en niños

  La atención psicológica es importante en estos casos

Publicado en: Ciudad de México, el por

Cada vez se conocen más casos de bullying en las escuelas. De acuerdo con un informe realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), dos de cada diez alumnos en el mundo han sufrido acoso y violencia escolar. Mediante un sondeo de opinión con 100 mil jóvenes en 18 países, sobre sus experiencias, el 25 por ciento dijo haber sido intimidado por apariencia física y otro 25 por ciento por su sexo y orientación sexual.

Múltiples gobiernos como México han creado campañas para evitar el alza de casos de bullying, aunque, de acuerdo con la Dra. Claudia Sotelo Arias, directora del Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI), el problema trasciende de las lesiones físicas y emocionales del momento. "Si no se resuelve desde el punto de vista psicológico, hay grandes posibilidades de llevarlo a la vida adulta.

"Un niño agredido, que no resuelve la situación con certeza, será acosado en otros entornos escolares, en su adolescencia y en su contexto laboral o social", menciona la experta.

La UNESCO señala que dos de cada diez niños en el mundo ha sufrido acoso y violencia escolar; uno de los grandes problemas en el sistema educativo

Sin embargo, el agresor también se ve afectado, según la Dra. Sotelo, puede llegar a desarrollar conductas violentas durante su vida adulta. La especialista explicó que contrario a lo creído, el bullying no es uno de los motivos principales de consulta psicológica infantil.

Las razones de las visitas a al psicólogo, son por el "bajo rendimiento en el colegio, mala conducta o depresión causado por el divorcio de los padres o cualquier situación tensa en el ambiente familiar". Con frecuencia, el acoso y violencia escolar están presentes como motivo secundario o terciario en la mayoría de los casos.

"Esta es una cadena transmitida de padre o madre a hijos. Los adultos quienes padecen ahora acoso laboral, casi por regla, sufrieron bullying y ésto podría verse reflejado en sus hijos. De no solucionar la situación, los niños en su adolescencia y vida adulta, podrían experimentar escenarios de mobbing y lo mismo sucede en sus relaciones sociales y familiares", comenta la experta.

Algunas recomendaciones por parte del CEEPI para afrontar el problema de bullying en escuelas así como su tratamiento:

  • No basta con cambiar a los niños de escuela, el problema los perseguirá y puede repetirse en otros entornos escolares.
  • Lo más probable es que los padres hayan sido víctimas de acoso escolar o bien acosadores.
  • Si el conflicto no se resuelve, se replicará en la adolescencia y en la vida adulta.
  • Se debe enseñar a los niños a defenderse de los otros y no de forma física: la idea es hacerlo emocionalmente y solo se logra con ayuda de un alta autoestima.

Niños afectados y víctimas de bullying que no reciben un tratamiento oportuno, según psicólogos, podría arrastrar los traumas hasta su vida adulta. Para poder solucionar las problemáticas de bullying, se debe enfocar primero a nivel familiar y en conjunto con el colegio. En caso de persistir, la Dra. Sotelo, sugiere acudir con un experto. Centros como el CEEPI ofrecen programas enfocados a niños acosados y quienes son acosadores.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Cómo detectar y atender las enfermedades más comunes en recién nacidos

Trasplante de células madre podría erradicar VIH

Plaguicidas y pesticidas en los alimentos

Qué hace el agua en el cuerpo humano

Salud Niños Estudio

¿Te gustó el contenido?