Casos de reflujo gastroesofágico confundidos con cuadros gripales
My Press

Sábado, 22 de septiembre de 2018

Casos de reflujo gastroesofágico confundidos con cuadros gripales

  Los ácidos del estómago pueden irritar la garganta y llegar a vías respiratorias

Publicado en: Ciudad de México, el por

En la actualidad, existe un enemigo silencioso: reflujo gastroesofágico. La manifestación o no de agruras, y junto a los problemas digestivos, al menos son experimentados una vez al año, dentro del 60 al 70 por ciento de la población. La sintomatología de las complicaciones del reflujo, regularmente se confunde con cuadros gripales, ya que cuando los ácidos del estómago, logran salir debido a la debilidad del esfínter esofágico inferior, "queman" garganta y hasta vías respiratorias; generando tos, ronquera y por la congestión nasal, estornudos.

Dicho esfínter esofágico inferior, el cual es prácticamente un "ano", sólo tiene una función específica, en este caso, dejar ingresar los alimentos y líquidos hacia el estómago, y a manera de válvula, frenar que estos jugos gástricos, viajen de regreso hacia la cavidad bucal.

My Press habló con el médico experto Dr. Ricardo Cerón Castillo, especialista en cirugía general y aparato digestivo. Cerón explicó que el desgaste del esfínter esofágico, sufre de relajación a causa de químicos presentes en ciertos productos de consumo habitual: menta, café, chocolate, alcohol y hasta el tabaco.

Al no funcionar esta válvula, el reflujo se presenta, inicialmente, cuando el cuerpo humano está en posición recta (acostado); al dormir. "Se habla que el reflujo es una de las enfermedades más frecuentes en el mundo", aclara el Dr. Cerón, quien enfatiza que las agruras son un síntoma que no ataca a todos los pacientes con reflujo.

El problema es cuando no se perciben las agruras. Los que no lo sienten, son los que vienen con complicaciones. Hay algo más importante: las manifestaciones esofágicas, que son las clásicas.

"La pirosis y el dolor retro esternal (atrás del esternón), el dolor epigástrico en la parte alta del estómago, el dolor precordial frente al corazón, las agruras que son el mismo reflujo; que a veces, el alimento, llega a la cavidad oral (se regresa) de manera involuntaria", dijo.

Mientras, hay un grupo de pacientes que tiene las manifestaciones extra esofágicas. Son pacientes que van al neumólogo, al cardiólogo, al reumatólogo, al otorrinolaringólogo, al foniatra; porque al no sentir el reflujo (sabor agrio o amargo en la boca), se quejan de dolor en el pecho y llegan a acudir a la sala de urgencias pensando que están infartados.

"A otros se les diagnostica asma. Pero el causante de esa disminución en la capacidad para respirar, es por, incluso, sólo una gotita de ácido del estómago. Cuando se toma agua y se va un poco a las vías respiratorias, uno siente que se ahoga. En cambio, el ácido, es capaz de deshacer la carne. Ese tipo de pacientes llegan al neumólogo, hacen nebulizaciones, porque es la única manera de volver a abrir los músculos de los bronquios, ya que, al ser un músculo, se cerró para proteger al pulmón del ácido".

¿Tos y ronquera?

Los nódulos o pólipos, son callos en las cuerdas vocales, unas pequeñas membranas que son el inicio del tracto respiratorio. Entonces, cuando el reflujo llega tan alto, hasta la hipofaringe; que es a nivel del cuello, se mezcla y toca las cuerdas vocales. Durante toda la noche se queda ese ácido quemando las cuerdas vocales y si esto sucede con frecuencia, se genera el nódulo (callo) que causa la disfonía o ronquera.

Por efecto de la gravedad, mientras la persona está parada, el ácido se queda en el estómago. Pero cuando se duerme plano, el ácido se regresa por la afección de la válvula llamada esfínter esofágico inferior.

De esta forma, los síntomas como estornudos y congestión nasal (mucosidad), que inconscientemente son llamados "cuadros gripales", no estarían alertando sobre una cepa de virus A (H3N2) o A (H1N1), sino, un asunto de reflujo. Ante estos síntomas, es necesario acudir a un gastroenterólogo, ya que según el Dr. Ricardo Cerón, "generar moco, es un mecanismo para cubrir la quemadura por el ácido", detalló.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Investigadores descubren posible influencia de microbiota en obesidad

La potencial toxicidad de los tuppers de plástico con BPA

Beneficios del aguacate para pacientes diabéticos

Enfermedades a causa del reflujo gastroesofágico

Salud

¿Te gustó el contenido?