Automedicación es un serio problema de salud pública en México, ¿cómo solucionarla?

Ciudad de México  

Autor:

Ni las recomendaciones de un conocido o del farmacéutico o lo leído en internet sustituyen seguridad y eficacia de las consultas médicas

 

Según datos de la Secretaría de Salud, más del 80% de los mexicanos opta en algún momento por la automedicación: toman fármacos sobrantes de anteriores tratamientos (aunque no recuerden bien ni las dosis ni los horarios), hacen caso a recomendaciones de conocidos o familiares (con la lógica de "a ellos les funcionó") o siguen las sugerencias de dispensadores farmacéuticos (quienes no están capacitados para ello y sólo se guían por un vademécum). La automedicación es un serio problema de salud pública, originado por los largos tiempos de espera, la inflexibilidad de los horarios de consulta y los altos costos de la atención en consultorios.

El sistema de salud pública mexicano está rebasado, no se da abasto para atender de manera pertinente a toda la población que requiere atención médica: los tiempos de consulta están limitados a alrededor de 15 minutos por paciente; a fin de conseguir una consulta el mismo día que lo necesitan, los enfermos deben madrugar y hacer fila durante horas, mas esto no garantiza unos cuantos minutos con el doctor. Quienes no pueden faltar a sus actividades para invertir toda la mañana o toda la tarde en estos trámites, recurren a la automedicación, sin prestar el debido cuidado a los posibles riesgos de salud propios de estas prácticas (alergias, complicaciones, resistencia antibiótica, enmascarar padecimientos, etcétera).

Ni las recomendaciones de un conocido o el farmacéutico o lo leído en Internet sustituyen la seguridad y eficacia de las consultas médicas, ¿pero cómo lograr solucionar los problemas de altos costos, inflexibilidad y largos periodos de espera? En la era digital, la telemedicina es una opción, son muchas las personas que diariamente consultan a un médico a través de WhatsApp, Facebook o una llamada telefónica. Sin embargo, estos medios no son del todo seguros. Conscientes de tales dificultades, un equipo interdisciplinario de emprendedores mexicanos desarrolló la aplicación móvil Medicato: médicos familiares y pediatras certificados al instante a través de una plataforma que brinda servicios 24 horas al día, los 7 días de la semana y además ofrece medios de pago confiables.

Tal solución tecnológica ofrece a los pacientes un escape a las numerosas barreras del modelo tradicional de consultas médicas, los ayuda a olvidarse de los largos tiempos de espera y la inflexibilidad de los horarios de atención, tanto del sector privado como del público: "Nosotros brindamos solución inmediata a esta gente para que no lo vea como un problema y se atienda en el momento, cuando es necesario". Los problemas no se limitan a la automedicación, que ya de por sí es grave; por ejemplo, en ocasiones las personas deciden sencillamente no atenderse: "Entonces, el problema, a lo mejor menor, que padecía en ese momento, se va haciendo gradualmente grande, y cuando por fin se atiende resulta ser algo que podría haberse evitado si hubiera consultado o tenido esa orientación médica desde un inicio", precisa Hauser.

Por otro lado, Medicato garantiza atención médica profesional y confiable, pues cuenta con un consejo médico, presidido por el administrador de uno de los hospitales más grandes de México; también son miembros de este consejo otros doctores, asociados a prestigiosas instituciones médicas mexicanas. Dicho consejo, junto con el equipo de Medicato, hace un proceso de filtrado de los médicos que se unen a la plataforma, asimismo se encargan de brindarles capacitación para laborar en este novedoso modelo de telemedicina basado en una aplicación móvil. Otro beneficio para los pacientes es la posibilidad de abonar por adelantado a través de uno de los puntos de venta y tener saldo a favor que pueden usar desde cualquier parte del mundo.

Uno de los grandes y serios problemas de salud pública en México es la automedicación, el brindar atención médica a través de plataformas tecnológicas como las aplicaciones móviles es una solución con gran potencial para ayudar a disminuir los altos índices de mexicanos automedicados. La atención médica primaria es de suma importancia, canaliza los casos más graves con especialistas, descarta enfermedades de gravedad, ayuda a controlar a tiempo enfermedades cuyas complicaciones podrían incluso llegar a ser mortales. El sector público de salud en México no se da abasto en la atención pronta y expedita. Para beneficio de la salud pública en el país, comienzan a surgir soluciones tecnológicas como las de Medicato.

 

SaludMéxicoApps

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire