Drones que ayudan a la medicina
My Press

Martes, 17 de Octubre de 2017

Drones que ayudan a la medicina

  Criticados por unos y amados por otros, ahora revolucionan la medicina

Publicado en: Ciudad de México, el por

En los últimos años, el uso de los vehículos aéreos no tripulados (VANT) o drones, se ha popularizado en todo el mundo para entretenimiento, uso personal y hasta vigilancia en ataques aéreos, su utilidad es cuestionada por muchos y admirada por otros. Siempre existen dos lados de la moneda, pero este vehículo aéreo que vuela sin tripulación, revoluciona muchos rubros como el de la medicina.

De acuerdo a una publicación del Journal of the American Medical Association, los drones pueden cargar desfibriladores para los pacientes con ataques al corazón, y llegar más rápido que las ambulancias. Los investigadores notaron esto al simular situaciones de emergencia con ambos vehículos, donde el resultado fue que el VANT llegó 16 minutos antes.

Este no fue el único descubrimiento que hallaron. Otro de los usos que se piensa podría ayudar, es para transportar medicinas a las zonas rurales. Actualmente es muy difícil llevar medicinas a estos lugares debido a los caminos complicados o porque el acceso no es apto para ningún medio de transporte. Justo hace dos años, el Health Wagon se alió con investigadores de la NASA para volar el primer dron aprobado por la Federal Aviation Administration para entregar medicamentos.

Y, en otro caso, la Organización de las Naciones Unidas contrató estos vehículos aéreos para lanzar condones sobre las comunidades rurales de Ghana. Un porcentaje muy pequeño de la población de mujeres no tiene acceso a métodos anticonceptivos para poder planificar su familia. Esta iniciativa ha llamado la atención de países como Tanzania, Rwanda, Zambia, Etiopía y Mozambique por lo que se espera que en un futuro no lejano, se pueda implementar esto.

Durante los últimos años, los drones revolucionaron varios sectores y el mundo de la medicina empieza a disfrutar de sus beneficios

De acuerdo a la investigación realizada por My Press, otro de los usos que podría tener, es transportar muestras de sangre para detectar VIH. En Malawi existen sólo ocho laboratorios para realizar estas pruebas y una de cada diez personas es positivo. El uso de un dron para que las muestras puedan llegar más rápido, sería de gran ayuda para el sector salud.

La William Carey University College of Osteopathic Medicine in Hattiesburg en Mississipi, está en vías de desarrollar un dron capaz de entregar paquetes de telemedicina. Con esto, los doctores podrían estar en contacto con las víctimas de algún accidente; se le enviaría a las personas un kit con Google Glass para conectarse ambos y así el médico podría asistir a los heridos.

Además, su uso permitiría enviar unidades de sangre a los cirujanos en las partes alejadas en Ruanda. Zipline probó esto el otoño pasado y mandó sangre desde su centro de distribución hasta Muhanga, a casi 24 hospitales de la región. El tiempo estimado de espera fue de 15 minutos por lo que si se continúa con esto, miles de vidas podrían salvarse en ese país.

Aún faltan más pruebas para cada uno de estos casos, pero lo cierto es que las expectativas para que en un futuro se pueda lograr lo anterior, cada vez crecen más.

 

 

NOTICIAS BREVES

Nombra Mancera nuevo secretario de Ciencia

Celebran a Selena Quintanilla con doodle

Periodista de Panama Papers muere en ataque

IBM utilizaría blockchain para transacciones

¿Te gustó el contenido?