WhatsApp reemplaza consultas médicas
My Press

Miércoles, 20 de marzo de 2019

WhatsApp reemplaza consultas médicas

  Pros y contras del empleo de esta App en consultas médicas

Publicado en: Ciudad de México, el por

Foto: Ivan Anguiano / My Press

Desde 2009 la humanidad tiene en una aplicación móvil de mensajería instantánea, WhatsApp , la herramienta más útil en comunicación al alcance de la mano. Desde el celular, se logra entablar conversaciones inmediatas con familia, amigos, clientes y claro, con el doctor. WhatsApp reemplaza consultas médicas en cualquier momento del día; a su vez, la información compartida se vuelve vulnerable.

La evolución de la tecnología en salud y medicina, es parte fundamental de la era moderna. Aunque esta App para Smartphones no garantiza confidencialidad de los usuarios, un amplio porcentaje de pacientes y médicos acuden a los servicios del WhatsApp para consultar síntomas y confirmar si tiene solución en casa, o, al contrario, se deba acudir a los servicios de urgencias.

El más reciente estudio de comScore , revela. "WhatsApp Messenger y Facebook representan una parte importante de los minutos móviles en todo el mundo. […] La división de estas aplicaciones está geográficamente dividida con WhatsApp; líder en más regiones del este y sur del globo ", señalan.

Aceptas nuestras prácticas de datos, que incluyen la recopilación, la utilización, el procesamiento y el uso compartido de tu información: WhatsApp

Madres de bebés y niños , son las principales usuarias de esta aplicación móvil. Desde los resultados de análisis clínicos, incluso llegar a enviar fotos y videos de patologías de sus hijos, ubica a la pediatría como el nicho con mayor empleo del WhatsApp; este, llega a reemplazar la consulta médica . Cabe reseñar las recomendaciones de seguridad de los pacientes, así como la seguridad informática, mismas que no están garantizadas.

Redes sociales cuestionan el uso del WhatsApp con el doctor . Algunos lo llaman "avance", y otros aseguran que se convirtió en "abuso"; debido a las altas horas de la noche donde el médico pediatra se encuentra en tiempo de descanso y en ocasiones no puede contestar con inmediatez, ni tampoco estar disponible 24/7.

Todo el mundo de la medicina evoluciona conforme la tecnología lo permita. El beeper , el celular, el Windows Messenger, Skype; y hoy el WhatsApp , han hecho aparición en algún momento de la relación médico-paciente. Actualmente, la App de mensajería instantánea móvil, integra un poco de cada una de las herramientas mencionadas.

WhatsApp informa en su sitio web, las medidas de privacidad y uso de datos de sus usuarios. "Aceptas nuestras prácticas de datos, que incluyen la recopilación, la utilización, el procesamiento y el uso compartido de tu información, tal como se describe en nuestra Política de Privacidad ", por tal motivo, se recomienda no sustituir una consulta médica por el uso del WhatsApp .

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

¿Estacionalidad y trastorno afectivo estacional tienen su base en los genes?

Revelan el impacto de las noches con insomnio

Beneficios que trae a la salud mental el uso de la bicicleta

Ayuno intermitente, ¿es una dieta saludable y muy beneficiosa?

SaludAppsTecnología

¿Te gustó el contenido?