AMIIF y Clínica Esquipulas se unen para mejorar la salud visual

Ciudad de México  

Pixabay

En México hay 2 millones 237 mil personas con una deficiencia visual

 

Entre las principales causas de ceguera reversible en el mundo están las cataratas. Bajo este contexto, distintas organizaciones se han unido para mejorar la salud visual de la población mexicana, especialmente de las comunidades más vulnerables.

Tal es el caso de la Clínica Esquipulas, que llevó a cabo la XXII Jornada de su Campaña Oftalmológica en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Esto con el apoyo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

Datos de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) consultados por NotiPress señalan que en México hay 2 millones 237 mil personas con una deficiencia visual. En la Campaña Oftalmológica recientemente celebrada, se realizaron de manera gratuita valoraciones a más de 400 pacientes indígenas de las etnias Tzotzil, Tzeltal, Tojolabal, Ch´ol, Zoque, Maya Lacandón y Mam.

Algunos de los padecimientos de los 400 pacientes valorados fueron cataratas, glaucoma y alteraciones de la retina, y de ellos 140 fueron intervenidos quirúrgicamente. De acuerdo con datos de la Clínica Esquipulas, los pacientes residen en 25 municipios y 75 comunidades.

El director ejecutivo de AMIIF, Cristóbal Thompson, mencionó, "Consideramos muy importante que los servicios de salud, insumos y medicamentos lleguen a todas las personas que los necesitan y nuestra alianza con Esquipulas nos pone un paso más cerca de la meta". Desde hace más de 3 años, AMIIF ha apoyado a Esquipulas con recursos para el equipamiento de la clínica con dos consultorios, un área de imagenología y la remodelación de una farmacia para un manejo más efectivo de insumos, entre otros.

"Esto ha permitido una mejora en nuestros servicios a la comunidad y la posibilidad de extender nuestras áreas de atención. Incluso, AMIIF nos apoyó con la construcción de un espacio de capacitación y espera, que nos ha permitido brindar educación continua a médicos y pacientes", agregó David Zepeda. La Clínica Esquipulas atiende anualmente a más de 47,000 pacientes.

 

SaludEnfermedadesMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad