5 pruebas eficaces para evaluar tu corazón

Ciudad de México  

Freepik

EKG, ecocardiograma y angiografía coronaria son algunos de los análisis que se pueden hacer para detectar enfermedades en el corazón

 

En México, 220 mil personas fallecieron por enfermedades cardiovasculares en 2021, según datos de la Secretaría de Salud. Existen ciertas pruebas que los médicos solicitan cuando alguien experimentadolor en el pecho, palpitaciones, dificultades para respirar, debilidad o fatiga.

De acuerdo con el doctor Tariq Dayah,cardiólogo intervencionista del Hospital Houston Methodist,el primer paso para evaluar el funcionamiento del corazón, son los análisis cardiológicos. Dayah comentó a NotiPress que las pruebas más comunes solicitadas por los médicos son el electrocardiograma (EKG), ecocardiograma, prueba de esfuerzo, tomografía computarizada yangiografía coronaria.

Esta prueba rutinaria, comentó el doctor, se usa como uncontrol de referencia del corazón de una persona para ayudar a diagnosticar síntomas.El EKG detecta la actividad eléctrica del corazón y en caso de registrar un ritmo anormal, se puede concluir queel corazón no está funcionando correctamente.

Sin embargo, solamente es un pantallazo instantáneo, por lo cual se necesita realizar un estudio continuo llamado monitor de eventos o monitoreo Holter, con el cual se registra el ritmo cardíaco durante un período prolongado de tiempo, menciona el Hospital Houston Methodist.

El EKG determinasi el ritmo del corazón es regular o irregular, así como a evaluar si un bloqueo puede estar reduciendo el flujo sanguíneo al corazón. En ese sentido, se puede diagnosticar laarritmia, fibrilación auricular, alteo auricular o bloqueo cardíaco, así como la insuficiencia cardíaca.

Un ecocardiograma es una ecografía del corazón, es decir, es un ultrasonido cardíaco. Existen dos tipos de ecocardiograma, el transtorácico, el cual visualiza el corazón desde fuera del cuerpo por medio del punto de vista de la cavidad torácica; y el transesofágico, el cual muestra una imagen más detallada al visualizar el corazón desde el punto de vista del esófago.

Según el Hospital Houston Methodist, este estudio permitever el corazón en tiempo real, con lo cual se logra evaluar si hay problemas con las válvulas, paredes y tejido muscular, así como la eficacia del flujo sanguíneo. Un ecocardiograma puede ayudar a diagnosticar enfermedades de las válvulas cardíacas, defectos cardíacos estructurales, anomalías en el músculo cardíaco, insuficiencia cardíaca y coágulos de sangre en el corazón.

Siendo bastante simple y de fácil acceso, la prueba de esfuerzo ayuda a evaluar si el corazón está funcionando de manera óptima, explicó el doctor Dayah. De esa manera, se usa un EKG para medir cómo responde el corazón durante estimulaciones físicas o químicas:

Al realizarlo se pueden diagnosticar algunas enfermedades de las arterias coronarias, como: arritmia, fibrilación auricular, aleteo auricular o bloqueo cardíaco, o una enfermedad de las válvulas cardíacas.

Compilando varias imágenes de rayos X, este análisis las combina digitalmente para crear una sección transversalde la parte del cuerpo que se está fotografiando. En este caso, se usa el escáner de tomografía computarizada para formar una vista 3Ddetallada del corazón y arterias.

Algunas de las pruebas que se pueden realizar es la puntuación de calcio por TC, la cual ayuda a determinar el riesgo de una persona de enfermedad cardíaca, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Así como latomografía computarizada,una alternativa no invasiva a la angiografía coronaria tradicional basada en catéter.

La prueba de puntuación de calcio ayuda a visualizar la acumulación de placa, depósitos que contienen colesterol que pueden obstruir las arterias y disminuir el flujo sanguíneo. Lo anterior puede aumentar el riesgo de una enfermedad cardíaca y hasta un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular. Por su parte, en una angiografía por tomografíacomputarizada se usa un contraste inyectado por vía intravenosa para visualizar si existe algún estrechamiento y obstrucción.

Para diagnosticar un bloqueo en una arteria, el estándar de oro es la angiografía coronaria, explicó el experto. Sin embargo, esta es una prueba invasiva,pues usa un catéter para inyectar un contraste y así visualizar las arterias coronarias.

De esta forma, se podrán ver las arterias del corazón a detalle, logrando identificar la acumulación de placa, lo cual puede indicar una enfermedad arterial coronaria. Además, se pueden llegar a colocar stents para abrir los bloqueos y dar un tratamiento en ese momento.

 

SaludEnfermedadesmedicina

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad