Zacatecas, Coahuila y Nuevo León lideran producción nacional de cerveza

Ciudad de México  

Pixabay

En 8 meses la producción de cerveza creció 4.8 por ciento anual y generó 94.5 millones de hectolitros

 

El 19 de julio del 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó un decreto para "formalizar y reforzar las acciones" contra la crisis hídrica en el Estado de Nuevo León. "Nos comprometemos a que antes del fin de este Gobierno se tenga abasto de agua para ocho o diez años", dijo. En adición, el 7 de noviembre del 2022, durante su conferencia de prensa, anunció que planea presentar una reforma a la ley para prohibir la instalación de plantas cerveceras en el norte del país.

La importancia de dicha industria resalta pues tan solo Grupo Modelo conjunta un total de 11 plantas cerveceras en México. Esto incluye ocho plantas Industriales, dos Artesanales y una experimental, además de 10 plantas de operaciones verticales: vidrieras, malaterías, botes y plastitapas. Algunas de estas plantas son: Cervecería Torreón en Coahuila, Compañía Cervecera del Pacífico en Sinaloa, Compañía Cervecera de Guadalajara en Guadalajara y Compañía Cervecera del Trópico en Oaxaca. Además, Compañía Cervecera de México en Ciudad de México, Compañía Modelo de Apan en Hidalgo y Cervecería Yucateca en Yucatán.

Por su parte, Heineken México, tiene plantas en Monterrey, Orizaba, Tecate, Toluca, Guadalajara, Navojoa y Meoqui. Además, el 27 de febrero del 2018 inauguraron la séptima planta cervecera del grupo, en Meoqui, Chihuahua. Respecto a esta planta, según Heineken aprovecha la energía solar y eólica, además contar con una planta de tratamiento de aguas residuales. Según esta empresa cervecera, dicha planta es lamás eficiente de todo el sistema HEINEKEN en el mundo, al únicamente usar dos litros de agua por litro de cerveza producido.

Según datos del INEGI, los tres estados líder en mayor porcentaje de producción de cerveza son: Zacatecas, Coahuila de Zaragoza y Nuevo León. El porcentaje es de 24.1, 11.5 y 11.0, respectivamente, y le siguen Sonora, Veracruz de Ignacio de la Llave y Oaxaca, con 9.6, 8.3 y 8. Y de acuerdo con Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México, en una entrevista aseguró que actualmente el panorama luce positivo para el mercado. Recalcó que tan solo entre enero y agosto la producción de cerveza creció 4.8 por ciento anual, al generar 94.5 millones de hectolitros. Además dijo: "para algunas tienditas o pequeños comercios, la comercialización de cerveza representa entre el 30 y 40 por ciento de las ventas totales".

En resumen, AMLO no plantea la prohibición de nuevas plantas cerveceras ni frenar un crecimiento en la industria sino un "ordenamiento del desarrollo de esta y otras industrias que usan mucha agua". Es decir, fomentar el desarrollo de este sector económico en áreas de bajo estrés hídrico o de baja demanda de recursos naturales.

 

Economía mexicanaEconomíaMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad