Yoga empresarial reduce estrés laboral
My Press

Jueves, 20 de septiembre de 2018

Yoga empresarial reduce estrés laboral

  Celebración del Día Internacional del Yoga

Publicado en: Ciudad de México, el por

Yoga en empresas
Yoga en empresas
Yoga en empresas

El estrés laboral afecta negativamente a la salud psicológica y física de los trabajadores, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, dicho padecimiento en los empleados, resta resultados a las empresas. Debido a que México aparece en primer lugar mundial con un 75 por ciento de estrés laboral en el personal, el yoga empresarial aparece como una solución eficaz en reducción de diversos tipos de estrés en la oficina.

Yoga en sí es una tradición milenaria de India. Este ve el espíritu, el alma, el cuerpo, las emociones en un solo ser, y al practicar todas sus vertientes. No solo se debe hablar en términos físicos, popularmente "publicitados" en gimnasios, clubes y academias.

Por estrés laboral disminuye la capacidad para trabajar, al provocar disminución en la productividad, asimismo, aumenta el ausentismo de la oficina; la gente se muestra menos feliz y rechaza el trabajo. Se generan actitudes tóxicas en contra del compañerismo; como lo son las críticas, juicios, falta de orden. Las empresas tienen pérdidas considerables cada año, a causa de los trabajadores en situación de estrés laboral.

"Al ver al yoga desde la perspectiva de los habitantes de la Ciudad de México, se ha promovido solo la parte física del yoga; muchos de los maestros apuntan en esa dirección, dejando desgraciadamente lo profundo de las enseñanzas espirituales; pilar de esta tradición milenaria", señaló en entrevista exclusiva con My Press, Wojtek Plucinski del Instituto Mexicano de Yoga, AC.

Múltiples empresas ya ven esta implementación de yoga en la oficina, con seriedad; no como una actividad más de recursos humanos

Se habla de esta práctica física de yoga, y el experto la ve transformadora desde el cuerpo, las emociones y la mente de cada persona. Aunque se reduce la amplitud de las tradiciones del yoga; de igual manera beneficia y equilibra todo el sistema corporal: sistema endocrino, sistema nervioso, los músculos, las articulaciones y el aparato digestivo.

Hoy, el estrés provoca actitudes menos amistosas y agresivas, recurrentes. Cuando se usa el yoga, a nivel emocional, llega el equilibrio de los pensamientos: la mente se beneficia con el estado de paz y tranquilidad adquirido. "Hay mediciones y estadísticas que demuestran: el estrés laboral baja enormemente la productividad de las personas. Y esto a su vez, vuelve a elevar el estrés en los empleados", añade Plucinski.

¿Cuáles son las razones para recomendar la práctica del yoga empresarial?

Wojtek Plucinski del Instituto Mexicano de Yoga, AC., explica la necesidad de crear una cultura de salud corporativa o empresarial con visión amplia, es la propuesta del Instituto en las empresas interesadas en disminuir el estrés laboral e incrementar la productividad en cada elemento humano de la compañía. Primero, antes de cada entrega, se ve el perfil de la empresa: cuántas mujeres, cuántos hombres, edades, condición física de los empleados… Así, el programa será aprovechado por todos en la oficina.

"De un grupo de personas que inicia la clase en su empresa, la gran mayoría sienten el beneficio al instante; no se necesita un mes para notar las bondades [del yoga empresarial]. Aquella persona, quien continúa las prácticas de yoga de manera constante y determinada, a los tres meses ya tiene diferente actitud y su entorno comienza a cambiar también", dijo a My Press el experto.

También se emplea la meditación en el yoga; es importante meditar. La espiritualidad relacionada con el cuerpo y la respiración. En el yoga empresarial, se practican estas actividades, las cuales no requieren un conocimiento previo por parte del empleado y se realizan en la silla de su oficina. Así, se crea una cultura hacia el uso de dichas prácticas de yoga en el ámbito laboral. Si no se puede acceder al yoga físico, se emplea meditación, respiración y aromaterapia.

La explicación de Wojtek Plucinski sobre la manera de tratar el estrés laboral, es: "las empresas ya ven esta implementación de yoga en la oficina, con seriedad; no como una actividad más de recursos humanos. Al yoga empresarial lo ven como una herramienta que incrementa la productividad en sus empleados".

Instituto Mexicano de Yoga, AC, especialmente por las celebraciones del Día Internacional del Yoga, ha preparado junto a los mejores maestros de la República Mexicana, algunos artículos sobre yoga y lo más sagrado de estas tradiciones en su portal yoga.mx. También habrá algunas clases gratuitas y actividades en diferentes empresas, promoviendo más el yoga empresarial porque reduce estrés laboral.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Gemini Dollar, criptomoneda vinculada al dólar

AMLO destinará 10 mmdp a damnificados por sismo

Universidades imparten cursos de Cripto y Blockchain

Movilidad Sostenible: México, nuevamente sede del Latam Mobility

Empresas Recursos Humanos Bienestar

¿Te gustó el contenido?