Valor económico frente al valor mercantil de la biodiversidad
My Press

Domingo, 16 de diciembre de 2018

Valor económico frente al valor mercantil de la biodiversidad

  Economía de la Biodiversidad

Publicado en: Ciudad de México, el por

Resaltar el valor económico de los recursos naturales frente a la visión de situarlos como una "mercancía", es un principio abordado en las discusiones de algunos de los círculos académicos, dando así el sentido de valor a la biodiversidad desde el conocimiento y la estimación de su uso.

Gracias a la existencia de ecosistemas en la tierra, así como la variedad de organismos que viven (vivimos) en ellos, hoy podemos, la especie humana, aprovechar los "servicios" brindados por los mismos: alimento, regulación del clima, formación de tierras fértiles para las actividades agrícolas y ganaderas; la capacidad de disfrutar fenómenos naturales en sus diferentes manifestaciones, ya sea por el espectáculo de una aurora polar o bien la migración de especies (aves, peces, mamíferos terrestres o acuáticos). Se ha demostrado que un ecosistema bien conservado permite el aumento de la productividad; mejora la resistencia a diferentes fenómenos atmosféricos los cuales, debido al "cambio climático" hoy son mucho más agresivos, bástese recordar el papel fundamental de los arrecifes de coral o los bosques de mangle a modo de barrera natural ante las tormentas tropicales.

La naturaleza por desgracia en muchos casos está determinada por las leyes de la oferta y la demanda, no por su importancia biológica, genética, espiritual y evolutiva. Sin embargo, un mal entendimiento del valor económico de la biodiversidad ha sido la causa de su sobre explotación y degradación poniendo en riesgo a las especies vegetales, animales y a nosotros mismos.

"De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) en 2018 en México los costos por agotamiento de los recursos naturales y por la degradación ambiental alcanzaron el 4.8% y el 0.7% del PIB respectivamente"

Es necesario reconocer a la biodiversidad a manera de sinónimo de bienestar, de desarrollo, de seguridad y resiliencia, así como de mejora de las condiciones sociales. Bajo esta perspectiva, se reconoce de manera explícita el valor económico (no mercantil) de un servicio ambiental, siendo aprovechados para el consumo, la producción y los usos tangibles e intangibles por parte de las sociedades presentes.

No considerar el valor de los ecosistemas por sí mismos, significa poner en riesgo todos aquellos servicios que se pueden perder, es decir, la filtración del agua, la calidad del aire, la producción de alimentos, entre otros.

Pese al incremento considerable del 42% en 1950 a casi el 78% en 2010 de población en las zonas urbanas de nuestro país que según datos de la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México Plan de Acción 2016 – 2030, el cual detalla una sobre demanda de los servicios ecosistémicos disponibles en el entorno de dichos espacios.

Además son más elevados los costos por resarcir el daño y el impacto ambiental derivados de las actividades industriales, que invertir en la conservación, donde los servicios proporcionados por la naturaleza "no tienen precio". ¿Qué costo monetario puede representar la formación del suelo o el reciclaje natural de los residuos orgánicos realizado los microrganismos?

Los recursos naturales son una fuente única para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios que satisfacen las necesidades humanes; también son una fuente de riqueza económica o espiritual. Una mala gestión del valor económico de la biodiversidad por encima del valor mercantil de esta riqueza, nos puede llevar a un futuro no muy alentador, por lo tanto se requieren de agendas de trabajo vinculantes y transversales de acorde con el desarrollo económico del país a corto, mediano y largo plazo.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Autoservicios apuestan por ventas online y automatización

China investiga a canadiense por daño a la seguridad de Estado

¿Qué puede aprender la CDMX en CES 2019?

Mexicanos buscan disminuir gastos navideños en temporada decembrina

Biodiversidad

¿Te gustó el contenido?