Trump promete 800 km de muro fronterizo, a pesar de baja en flujo migratorio

Ciudad de México  

El presidente estadounidense acusó a los medios de no dar cobertura al avance del tema del Muro

 

La situación migratoria entre México y Estados Unidos ha visto aguas calmas gracias a la implementación del Plan de Desarrollo de Centroamérica, el cual logró disminuir 56% del flujo migratorio centroamericano hacia la frontera entre estas dos naciones. No obstante, el presidente estadounidense Donald Trump aseguró, para finales de 2020 habrá alrededor de 800 kilómetros de muro fronterizo construido.

En julio de 2019, Guatemala firmó un acuerdo con el gobierno estadounidense para convertirse en el tercer país seguro, término utilizado para aquel país que aceptará solicitudes de protección de migrantes rechazados por Estados Unidos y donde estos podrán permanecer, transitar y salir de su territorio dentro del marco legal.

Por su parte, México implementó el Plan de Desarrollo de Centroamérica, desplegando 25 mil 451 elementos de la Guardia Nacional al norte y al sur del país como parte del acuerdo con Estados Unidos a razón de apoyar la inversión en el desarrollode la región centroamericana. En este sentido, el canciller mexicano Marcelo Ebrardasegura no preocuparse de una amenaza arancelaria.

"No esperamos una amenaza arancelaria porque no tendría lógica ¿por qué la habría si hay una reducción del 56 por ciento? Lo que queremos es presionar a Estados Unidos para la inversión para el desarrollo en Centroamérica, esa es la postura de México" declaró el canciller.

Asimismo, entre los "logros" recientes en materia migratoria de Trump, está la aprobación de la Suprema Corte de Estados Unidos para la construcción del muro en la frontera sur con un presupuesto de 2 mil 500 millones de dólares, que será usado por el Departamento de Defensa para pagar cuatro contratos ya adjudicados. Igualmente, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) tiene permitidos deportar a cualquier migrante incapaz de demostrar una radicalización en el país superior a dos años; también el Departamento de Defensa avaló un presupuesto de 3 mil 600 millones de dólares de fondos de proyectos de materia militar en función de construir 280 kilómetros del muro.

Seguido a esto, el 8 de septiembre de 2019 Donald Trump publicó un vídeo en su cuenta oficial de Twitter criticando a los medios de comunicación por no dar cobertura a los avances del tema y aseguró, "estamos construyendo un muro, y lo estamos haciendo de forma expedita. A finales del años que viene tendremos cerca de 500 millas (804.4 km) de muro"

Trump detalló, el muro contará con 30 pies (9 metros) de altura y está teniendo un impacto positivo para facilitar las labores de la Patrulla Fronteriza. "Hemos sacado a miles de miembros de pandillas. Los hemos sacado. No los queremos en nuestro país", agregó.

De esta manera, a pesar de los favorables resultados de los acuerdos pactados y la disminución del flujo migratorio centroamericano, Trump sigue decidido a construir el muro fronterizo, y asegura gran avance para finales de 2020.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

Políticas migratoriasEstados UnidosDonald Trump

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad