Teoría y práctica, la utilidad de la técnica del estudio de caso en la educación

Ciudad de México  

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Conectar teoría y práctica en la educación mediante el uso de la herramienta de estudio de caso

 

La educación busca integrar teoría y práctica mediante estrategias que conecten el conocimiento con el mundo real. Entre estas estrategias, la técnica del estudio de caso destaca como una herramienta pedagógica que fomenta el aprendizaje significativo y el desarrollo de diversas habilidades.

El estudio de caso presenta a los estudiantes una situación específica que plantea un problema, involucrándolos en un proceso grupal de discusión y reflexión. Esto les permite analizar, sintetizar y evaluar información, desarrollando habilidades críticas como el pensamiento analítico, el trabajo en equipo y la toma de decisiones. Según CIMA CGGA, "el examen de estudio de caso garantiza que pueda utilizar sus conocimientos teóricos en una situación del mundo real".

Esta técnica se caracteriza por presentar situaciones reales y comprensibles, sin sugerir soluciones. Los estudiantes deben reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles salidas, estimulando la curiosidad y el pensamiento crítico. Los casos combinan aspectos principales y secundarios de la información, limitando el tiempo para la discusión y toma de decisiones.

Así, la adopción de casos de estudio en planes de estudios, como la BECA SAS 2024, pone en práctica las habilidades aprendidas en las aulas. Nelly Marina, de SAS Latinoamérica, explicó a NotiPress que "deberán tomar decisiones trascendentales a través del análisis de datos que incluyen concluir qué líneas de producción deben suspenderse o aumentar y qué sucursales cerrarán por así convenir a los intereses de la empresa".

Por ello, el estudio de caso es adaptable a cualquier audiencia y nivel educativo. No obstante, su implementación puede presentar desafíos como la gestión de grupos numerosos y la administración del tiempo de discusión. A pesar de estos desafíos, esta técnica se erige como una estrategia educativa integral que no solo transmite conocimientos teóricos, sino que también fomenta habilidades y actitudes críticas para el desarrollo personal y profesional de los estudiantes.

 

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